Croacia se amparó en los penales para dejar en el camino al favorito Brasil de la Copa del Mundo Catar 2022 en un inolvidable encuentro de cuartos de final, disputado en el estadio Education City de Al-Rayyan, donde la selección europea consiguió un gol agónico para forzar a la tanda de tiros de castigo.
El equipo ajedrezado y El Scratch empataron 0-0 en el tiempo regular y en la prórroga igualaron 1-1, tras un par de períodos suplementarios con dianas.
Brasil rozó el pase a semifinales, cuando Neymar Jr., atacante del París Saint Germain (PSG), consiguió el primer gol del tope al minuto 105+1. Neymar Jr. le dio una pelota a Rodrygo Silva De Goes y este se la devolvió para que habilitara a Lucas Paquetá. Con la precisión propia de un crack, Paquetá le sirvió una bola entre líneas a Neymar Jr. para que driblara al arquero Dominik Livaković y pateara con potencia para mover las redes. Fue el tanto 77 del ariete del PSG que ahora comparte con Edson Arantes Do Nascimento, conocido como Rey Pelé, el sitial de honor en la lista de máximos anotadores de la tropa sudamericana.
En la segunda parte del tiempo extra, con la fanaticada de Brasil encendida y Croacia casi muerta, apareció un contragolpe centellante que acabó en anotación. Mislav Oršić le envió un pase rasante a Bruno Petković y este último pateó desde el corazón del área para batir a Alisson Becker y sentenciar el 1-1 en la pizarra.
Livaković, héroe de Croacia
Livaković, portero que atajó tres penaltis en una definición que favoreció 3-1 a Croacia sobre Japón tras pactar 1-1 en 120 minutos, volvió a mostrar sus reflejos felinos para ayudar a la oncena balcánica a triunfar.
El guardameta se lanzó para detener el cobro de Rodrygo Silva de Goes y eso le generó mucha presión en Brasil, que iniciaba de esa manera su serie. Antes, el croata Nikola Vlašić puso en ventaja 1-0 a su agrupación.
Tras eso, La Canariña tuvo que remar contracorriente en la ronda de penas máximas. Lovro Majer le dio ventaja de 2-0 al elenco del viejo continente, mientras que Carlos Casemiro recortó distancias 2-1. Luka Modrić, astro de Real Madrid de España y capitán de Croacia, colocó el 3-1 en la tanda de tiros de castigo.
El momento de la verdad para Brasil
Brasil, poseedor de cinco títulos y máximo ganador en la historia de la justa avalada por la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), volvió a acercarse (3-2) con un impecable penalti de Pedro Abreu Do Santos que revitalizó las esperanzas de sus hinchas.
Todo dependía de que Alisson Becker atajara la esférica de Oršić para incrementar la ilusión de Brasil, pero no lo hizo y Croacia amplió la diferencia 4-2. Con máxima presión, Marcos Aoás Corrêa, apodado Marquinhos, le pegó con potencia a la número cinco y la estrelló en el poste izquierdo, para decretar la inesperada salida de La Verdeamarela.
Después de la ejecución fallida de Marquinhos, Livaković corrió como un niño por la cancha, mientras era perseguido por el resto de la plantilla de Croacia, que bajo el mando del entrenador Zlatko Dalić, se metió en semis por segunda edición consecutiva del Mundial y por tercera ocasión en su historia. Esperará por el ganador del cruce Países Bajos-Argentina para retarlo en semifinales el martes.
Escrito por: Joseph Ñambre
Foto: FIFA