Cristiano Ronaldo se marchó, entre lágrimas, de la Copa del Mundo Catar 2022 luego que Portugal perdió el sábado 1-0 ante Marruecos en un duelo de cuartos de final.
El domingo el atacante, único en anotar en cinco ediciones de la justa de seleccionados de fútbol, publicó un emotivo mensaje en Instagram para confirmar que se siente decepcionado por no haber podido ganar el gallardete en Asia.
«Ganar una Copa del Mundo para Portugal fue el sueño más grande y ambicioso de mi carrera. Desafortunadamente, ayer (sábado) el sueño terminó», escribió CR7 en su cuenta @cristiano de la mencionada red social. «Por ahora, no hay mucho más que decir. Gracias Portugal. Gracias, Catar. El sueño fue hermoso mientras duró».
Una leyenda viviente
Ronaldo, quien comenzó en el banquillo en el cotejo contra la oncena marroquí efectuado en el estadio Al Thumama de Doha donde jugó casi toda la segunda mitad sin poder anidar una diana, convirtió un tanto en el primero de los cinco choques que disputó en Catar 2022 para totalizar ocho en citas orbitales.
Esa cifra está incluida entre los 118 tantos que logró en 196 topes con Portugal. La suma de anotaciones es la máxima para un atleta en selecciones nacionales, algo que lo convierte en una auténtica leyenda. Se marcha con una Eurocopa en su poder y la amargura de no haber podido alzar el trofeo de FIFA tras intentar conquistarlo en los Mundiales Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014, Rusia 2018 y Catar 2022, algo frustrante.
«Luché por ello (adjudicarse el cetro). Luché duro por este sueño. En las cinco presencias que anoté en Mundiales a lo largo de 16 años, siempre al lado de grandes jugadores y apoyado por millones de portugueses, lo di todo. Dejé todo en el campo. Nunca le quité la cara a la lucha y nunca renuncié a ese sueño», agregó el actual agente libre que trabajó la primera parte de la campaña 2022-2023 con Manchester United.
Ronaldo acabó con los rumores
Pese a que medios europeos aseveraron que Ronaldo tuvo diferencias con sus compañeros Bruno Fernandes y Joao Félix, al igual que con el entrenador Fernando Santos, y que eso generó que perdiera la titularidad, el propio CR7 afirmó que jamás hubo confrontaciones entre los miembros de la plantilla de Portugal. Aseveró que todos esos rumores eran falsos.
«No vale la pena reaccionar en caliente. Solo quiero que todos sepan que mucho se ha dicho, mucho se ha escrito, mucho se ha especulado, pero mi dedicación a Portugal no ha cambiado ni un instante. Siempre fui una persona más luchando por el objetivo de todos y nunca le daría la espalda a mis compañeros y a mi país», agregó el artillero que logró un título de la Liga de Campeones de la UEFA con Manchester United y cuatro con Real Madrid CF. Eso lo convierte en un atleta exitoso, algo que lo llena de orgullo, aunque recalcó que no ser monarca orbital con el cuadro lusitano lo decepciona.
«Gané muchos títulos de dimensión internacional, incluso para Portugal (la Euro Francia 2016 y la Liga de Naciones 2018-2019), pero poner el nombre de nuestro país en el nivel más alto del mundo era mi mayor sueño. No se pudo. Ahora toca ser un buen consejero y dejar que cada uno saque sus propias conclusiones», concluyó el cañonero que fue el símbolo de su país en la máxima contienda de la FIFA.
Escrito por: Joseph Ñambre
Foto: FIFA