La Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL), presidida por Alejandro Domínguez, no fue consultada por el máximo ente balompédico del orbe (FIFA), para aprobar el máximo número de cambios que se admitirá en la Copa del Mundo Catar 2022, que se iniciará en noviembre.
Según AP, servicio de noticias, la FIFA permitirá que cada uno de los equipos efectúe hasta cinco sustituciones en los cotejos de Catar 2022, una cita que se iniciará el 21 de noviembre y concluirá el 18 de diciembre.
CONMEBOL considera que FIFA actuó de forma unilateral al aprobar una medida que se implementó por primera vez en 2020, cuando comenzó la pandemia de coronavirus. Espera que futuras decisiones sean consultadas a todos los organizaciones del planeta, pues cree que este tipo de decisiones pueden cambiar resultados de cualquier cita.
Las palabras de CONMEBOL
“La decisión de FIFA fue adoptada sin un proceso de consulta que claramente hubiera enriquecido el debate”, señaló CONMEBOL en un comunicado publicado el jueves en AP.
“Si los cambios que tienen efectos globales en nuestro deporte son decididos en forma unilateral pueden generar irritación y recelos entre los países miembros de la FIFA. Esperamos que eso no ocurra más en el futuro”.
CONMEBOL desea que FIFA, un ente que está bajo la conducción de Gianni Infantino, no vuelva a actuar de manera particular en el proceso de toma de decisiones acerca de la reglamentación de eventos orbitales, porque despierta muchas dudas sobre la aplicación de medidas en contiendas planetarias, pues supone «que eso podría favorecer a los elencos favoritos que poseen grandes cantidades de futbolistas de calidad».
Más críticas a la FIFA
“El habilitar tantos cambios por juego, se trata de una práctica excluyente que se repite en los últimos tiempos y causa gran preocupación. Por eso queremos que esta situación cambié por completo, pues perjudica la integridad de nuestro amado deporte”, señaló CONMEBOL en un documento presentado por EFE.
CONMEBOL abogó porque antes de que se inicie la justa se efectúen congresos con los representantes de los 32 seleccionados participantes, pues de esa forma se corregirán detalles técnicos que permitirán que el Mundial Catar 2022 sea un éxito, algo indispensable para que el balompié crezca y se mantenga en el gusto de los aficionados.
“Un fútbol más competitivo, de mayor calidad, inclusivo y con justicia deportiva será obra de todos, en un marco de cooperación, de pluralidad y de libre intercambio de ideas y experiencias. Ojalá hayan reuniones claves entre todos los amantes de este deporte, para garantizar su crecimiento tanto a nivel de competitividad como en cuanto a su masificación”.
Escrito por: Joseph Ñambre
Foto: CONMEBOL