CONMEBOL (Confederación Sudamericana de Fútbol) ha decidido inhabilitar el Estadio Ester Roa Rebolledo, al no cumplir con las condiciones mínimas, y en base a ello los clubes Huachipato y Palestino estarán imposibilitados de seguir disponiendo de dicha instalación si continúan avanzando en la Copa CONMEBOL Sudamericana 2024.
La comunicación del organismo rector dirigida a la federación de fútbol de Chile (FFCH) con copia a los acereros destaca: «Por medio de la presente nos dirigimos a ustedes y a su club afiliado Huachipato (CHI), para informar que: De acuerdo con el informe de los Oficiales de Partido de la CONMEBOL referente al partido entre Huachipato (CHI) y Racing (URU) disputado el día 16 de julio de 2024, por la CONMEBOL Sudamericana 2024, así como el diagnóstico del campo post partido, realizado por el equipo de ingenieros agrónomos de la CONMEBOL en cuanto al material recibido: informamos lo siguiente: El campo de juego no presentaba en absoluto las condiciones esperadas para la realización de un partido en el marco de las competiciones de la CONMEBOL«.
Factor clave
Hay que señalar que esta decisión de CONMEBOL se concreta, luego de que el martes en condición de local Huachipato tropezó por 2-3 ante Racing y el jueves Palestino firmó empate 1-1 contra Cuiabá, siendo ambos partidos realizados en el Estadio Ester Roa Rebolledo de Concepción, lo cual generó la decisión del organismo rector del fútbol sudamericano.
Asimismo CONMEBOL dio plazo al club acerero hasta las 18:00 (hora de Paraguay) del lunes 29 de julio para informar de otro estadio, el cual le pueda servir de feudo, en el caso de que trascienda en la Copa CONMEBOL Sudamericana, la cual celebra su edición 23.
Detalles adicionales
Por si fuera poco CONMEBOL agregó en su comunicado: «En cuanto al estadio Ester Roa Rebolledo la futura eventual nueva habilitación del mismo se dará previa solicitud de inspección por parte del club afectado, asumiendo este todos los gastos logísticos de dicha inspección. En caso de resultar dicha inspección positiva, la CONMEBOL podrá disponer el levantamiento de la inhabilitación para el próximo partido de su club afiliado, que rige a partir del día de hoy. Dicha inspección podrá ser realizada como máximo hasta el 27 de julio de 2024″.
Escrito por: Tomás Rincón