La Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) dio a conocer una nueva regla, la cual permitirá a cada selección participante en la Copa América 2024 a efectuarse en Estados Unidos, poder contar con un sexto cambio, y en ese caso se utilizaría una tarjeta rosa.
A través de un comunicado de la Dirección de Competiciones y Operaciones del organismo se dio detalles del mecanismo: «Se trata de una sustitución extra ante sospecha de traumatismo cráneo encefálico y conmoción cerebral, siendo independiente de las cinco sustituciones».
Punto clave
Es importante señalar que para que una selección pueda contar con ese eventual sexto: «Se debe informar al árbitro principal o al cuarto árbitro y se utilizará una tarjeta de color rosado».
De igual forma CONMEBOL precisó que el jugador que sufra una conmoción cerebral o se tenga sospecha de ello no tendrá la opción de reincorporarse al compromiso ni podrá participar en una eventual tanda de penales.
Factor adicional
Vale precisar que el médico de una selección deberá remitir un formulario estandarizado a la comisión médica de la Confederación Sudamericana de Fútbol, en un plazo no mayor de 24 horas después de finalizado el choque, siendo el organismo rector el que evaluará los casos de conmociones cerebrales.
Escrito por: Tomás Rincón