El chileno Manuel Pellegrini anexó una proeza más a su exitoso currículo, al convertirse el fin de semana en el entrenador que llevó a Real Betis Balompié a titularse en la edición 2021-2022 de la Copa del Rey, el segundo certamen más importante del fútbol profesional de España.
El equipo verdiblanco, que tuvo al criollo Claudio Bravo como portero titular, se coronó el sábado luego de imponerse en penales 5-4 sobre Valencia CF en la Gran Final disputada en el estadio Olímpico La Cartuja de Sevilla, la ciudad en la que tiene su base el primer cuadro. Los equipos empataron 1-1 tanto en el período regular como en la prórroga.
Fue el octavo cetro como estratega para Pellegrini (68 años) y séptimo fuera de las fronteras chilenas, algo que lo convierte en el capataz más exitoso de la nación en el exterior.
Los títulos conseguidos por Pellegrini
Antes de ganar la Copa del Rey, conquistó una Copa Chile con Universidad Católica (1995), una Serie A ecuatoriana con Liga Deportiva Universitaria (LDU) Quito (1999), el Torneo Clausura 2001 de Argentina con San Lorenzo de Almagro, el Torneo Clausura 2003 de Argentina con River Plate y tres gallardetes en Inglaterra con Manchester City.
Con el elenco Sky Blue, Pellegrini vivió una época de gloria, porque levantó una vez el trofeo de la Liga Premier (2013-2014) y también se acreditó un par de Copas de la Liga inglesa (2013-2014 y 2015-2016).
Ahora se erigió como el primer mandamás en guiar al combinado bético a la obtención de la Copa del Rey desde la contienda 2004-2005. Es la tercera diadema del club sevillano en esta prestigiosa competición, pues también se consagró en la campaña 1976-1977.
Las acciones del partido final
Real Betis Balompié, para el que el arquero Bravo disputó todo el compromiso, se adelantó en el score a los 11 minutos con un gol de Borja Iglesias quien fue asistido por Héctor Bellerín en una jugada entre futbolistas españoles.
Valencia CF reaccionó y empató a los 30′ por intermedio del ibérico Hugo Duro a los 30′. Previamente, Ilaix Moriba, un atleta oriundo de Guinea, le dio un servicio perfecto.
La pizarra concluyó igualada tanto en el tiempo reglamentario como en el suplementario y por eso se necesitó de una tanda de penales para definir al monarca. En ella los verdiblancos Willian José, Joaquín Sánchez, Andrés Guardado, Cristian Tello y Juan Miranda hicieron efectivos sus cobros para darle la Copa del Rey a su agrupación.
Fue una noche amarga para Valencia CF que se presentó como favorito y sólo pudo convertir los lanzamientos de Carlos Soler, Uros Racic, Gonçalo Guedes y José Gayá en la serie de tiros de castigo. Pagó el precio de la mala ejecución de Yunus Musah, quien al fallar le dio el chance al Real Betis Balompié de imponerse y festejar una hañaza bajo el mando de Pellegrini.
Escrito por: Joseph Ñambre
Foto: Prensa Real Betis Balompié