Colombia eliminó el miércoles a Chile de la carrera por el título de la Copa América Colombia 2022 de fútbol femenino, después de ganar 4-0 el duelo por la quinta y última fecha del Grupo A.
El duelo de la justa, avalada por la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL), se realizó en el estadio Centenario de Armenia, donde tras su revés La Roja finalizó tercera en la llave A con seis puntos y se verá forzada a disputar el duelo por el quinto lugar de un certamen que reparte boletos a la Copa del Mundo 2023.
El tope por el quinto peldaño, que Chile jugaría con el equipo que ocupe el tercer peldaño de la zona B, le dará a su ganador el privilegio de disputar un Repechaje para el Mundial que se efectuará el próximo año simultáneamente en Australia y Nueva Zelanda.
Colombia no tuvo piedad con Chile
Colombia no tuvo piedad con Chile, porque lo venció de manera categórica gracias a una presión alta que le permitió forzar errores de la agrupación nacional, dirigida por José Letelier y literalmente liquidar el tope en el primer tiempo.
Tomó la delantera a los cuatro minutos con un gol de Catalina Usme y aumentó la diferencia a los 11′ con una diana de Daniela Arias.
El equipo cafetero no bajó su intensidad en la cancha y se amparó en anotaciones de Manuela Vanegas y Liana Salazar, a los 37′ y 41′, respectivamente, para decretar el score definitivo.
La hazaña de la tropa neogranadina
Colombia completó una hazaña en una cita en la que actúa como cuadro anfitrión y se presenta como uno de los favoritos para conquistar la diadema. Salió airoso en sus cuatro choques y con puntaje perfecto de 12 avanzó a semifinales como líder de la parcela A.
Fue escoltado por Paraguay que totalizó nueve cartones y pasó a semis, tras superar en la última fecha a Ecuador, al que batió 2-1 en un partido de alta intensidad.
Después de La Albirroja aparecieron Chile (6), Ecuador (3) y Bolivia (0), que no tuvieron el desempeño esperado por sus dirigencias y ahora tendrán que armar planes de reconstrucción que les permitan sobresalir en el futuro.
Escrito por: Joseph Ñambre
Foto: CONMEBOL