Colo-Colo vapuleó el domingo 4-1 a Universidad de Chile en un disparejo Superclásico 191, en el que la primera oncena se amparó en un frenético comienzo para tomar una ventaja de 3-0 que resultó irremontable para su rival.
El partido más atractivo de la quinta jornada del Campeonato 2022 de Primera División A, avalado por la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), se disputó en el estadio Momumental David Arellano de Santiago, donde El Cacique abrió la pizarra a los nueve minutos gracias a una infortunada acción del Romántico Viajero.
El blanquinegro Gabriel Suazo ensayó un tiro desde fuera del área y la pelota impactó en una pierna de Bastián Tapia y descolocó al portero ecuatoriano Hernán Galíndez. El balón se metió en la valla visitante para desatar la algarabia de los 23.000 fanáticos que asistieron al fortín de El Popular, según TNT Sports.
Otros goles de Colo-Colo en el primer tiempo
Colo-Colo no dejó de atacar a Universidad de Chile tras el gol de Tapia y aumentó la diferencia a los 12′ con una diana de Basilio Gabriel Costa.
El peruano mostró su oportunismo, pues aprovechó una esférica rebotada en el travesaño -tras un zapatazo del argentino Pablo Solari– y pateó para batir a un Galíndez que corrió desesperado para sacar la redonda, pero no lo pudo hacer antes de que traspasara la línea de meta.
El Cacique no se conformó con ese tanto y culminó su ráfaga ofensiva en el primer tiempo a los 15′, cuando Esteban Pavez mostró su calidad para definir, al ejecutar un derechazo y clavar la bola en el ángulo del arco estudiantil.
Palacios falló una pena máxima
La primera parte fue una pesadilla para Universidad de Chile, pues el uruguayo Cristian Palacios malogró un penal a los 18′ cuando el guardameta Brayan Cortés detuvo su lanzamiento.
El charrúa tuvo otra oportunidad para mover las redes desde el punto de castigo, cuando el árbitro principal Roberto Tobar ordenó la repetición del penalti porque Cortés paró su intento mientras estaba adelantado. Palacios pateó y la esférica pegó en el poste izquierdo. Su falta de puntería causó que el primer período concluyera 3-0.
En el segundo acto, Costa aprovechó un pase entre líneas del argentino Juan Lucero para batir, una vez más, a Galíndez y completar su doblete. Celebró su diana frente a los aficionados, que le brindaron una gran ovación.
El descuento de Universidad de Chile
Palacios evitó un resultado más bochornoso para Universidad de Chile, cuando descontó a los 70′ al ejecutar una pena máxima de manera efectiva.
Después de esa acción, El León acabó la confrontación en inferioridad numérica, porque sufrió las expulsiones de Camilo Moya (87′) y Tapia (90+3′), algo que sepultó totalmente sus aspiraciones.
Tras su gran exhibición, Colo-Colo llegó a ocho puntos y se ubicó en el cuarto puesto de la tabla. Universidad de Chile figura undécimo con seis contables.
Escrito por: Joseph Ñambre
Foto: Prensa Colo-Colo