El Caso Byron Castillo todavía no tiene una sentencia definitiva, pues será emanada próximamente por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), luego que los representantes de Chile y Ecuador introdujeron documentos sobre la nacionalidad del futbolista el viernes.
El TAS, ubicado en Lausana, Suiza, tratará de verificar si Castillo posee o no nacionalidad ecuatoriana, algo que podría influir en uno de los cupos de América del Sur al Mundial Catar 2022, pues la selección meridional clasificó a ese evento después de usar al atleta en varios choques de las eliminatorias regionales. Si se demuestra que el jugador es colombiano, Ecuador quedaría fuera de la justa y Chile integraría el lote de 32 selecciones participantes.
Por la importancia de la sentencia los representantes de las federaciones de Chile (FFCh) y Ecuador (FEF) pidieron que el TAS dé a conocer el resultado de su investigación a más tardar el 10 de noviembre, 10 días antes del inicio de la Copa del Mundo.
Más detalles sobre Castillo
Se conoció que la federación peruana (FPF) también denunció la supuesta ilegibilidad del zaguero Castillo por parte de la escuadra de la mitad del planeta en duelos clasificatorios y por eso espera que el TAS falle contra de Ecuador.
A su vez los representantes de la FEF presentaron pruebas para tratar de comprobar que el zaguero sí cuenta con la nacionalidad ecuatoriana, algo indispensable para vestir la franela de esa agrupación en citas internacionales.
Todo este procedimiento se produjo después de que el Tribunal de Apelaciones de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) declinó las denuncias de Chile sobre el tema, al no encontrar argumentos suficientes para corroborar que Castillo jugó de manera ilegal.
La solicitud de Chile
La FFCh, encabezada por su presidente Pablo Milad, indicó que tiene suficientes documentos con los cuales puede comprobar que Castillo es colombiano y fue utilizado en ocho careos premundialistas por Ecuador sin tramitarle su naturalización, algo que podría ocasionar su suspensión inmediata de su tropa de torneos FIFA.
«Los funcionarios chilenos afirman contar con documentos que prueban que Castillo es en realidad colombiano y que Ecuador debería perder por 3-0 los ocho encuentros en que utilizó al defensor», explicó la agencia de noticias AP en un artículo en el que aseguró que los comités de apelaciones y disciplinario de FIFA no creen que Ecuador haya actuado de manera ilícita en la ruta a Catar 2022.
Trascendió que el TAS no dio a conocer la fecha en la que publicará su fallo, algo que podría resultar contraproducente, pues el tiempo transcurre y cualquier cambio de participante en Catar 2022 involucraría modificaciones logísticas (visado, hotelería y compra de boletos aéreos) en tiempo récord, pues Ecuador forma parte del Grupo A de la justa planetaria junto con Catar, Países Bajos y Senegal, y disputaría el careo inaugural contra Catar el 20 de noviembre.
La suerte de Chile, Ecuador y Perú se conocerá cuando el TAS decida cuál elenco viajará a Asia, algo que podría representar un capítulo bastante polémico de la previa a las citas de este tipo.
Escrito por: Joseph Ñambre
Foto: FIFA