Chile derrotó el viernes 68-60 a Bolivia y aseguró su presencia en el encuentro por el quinto puesto del Torneo Sudamericano U18 de Baloncesto Femenino Argentina 2022.
La Roja de Las Alturas alcanzó su victoria en el gimnasio cubierto Obras Sanitarias de Buenos Aires, donde obtuvo el derecho de retar a Ecuador en el partido más importante de la ronda de consolación de un evento avalado por la seccional Américas de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA).
La tropa meridional logró su pase al cotejo por el quinto peldaño, después de vencer 69-37 a Venezuela en un choque que también se efectuó en el escenario bonaerense.
Chile arrancó bien
Chile se encaminó al éxito, gracias a su buen inicio, pues doblegó 20-13 a Bolivia en el primer cuarto y eso le permitió encarar con comodidad en el resto del enfrentamiento. Cayó 18-16 en el segundo acto, pero se fue al descanso son una ventaja de 36-31.
En el segundo tiempo, el conjunto escarlata hizo gala de una buena defensiva para salir airoso 20-10 y estirar la diferencia (56-41).
El cuarto período fue de trámite y pese a que el elenco austral perdió 19-12, se quedó con el lauro en el careo de básquet internacional (68-60).
Figura de la cancha
Chile contó con una gran actuación de Gabriela Ahumada, quien se erigió como la figura del tabloncillo después de convertir 28 puntos en 31 minutos y nueve segundos (31:09). Además capturó seis rebotes y repartió un trío de asistencias.
Martina Orellana secundó a Ahumada en el aspecto ofensivo, pues fue la segunda y última basquetera que registró doble figura para el cuadro criollo. Acumuló 11 puntos.
Camila Fresia resaltó por la agrupación boliviana, tras acabar con 19 contables. Sus compañeras Aylín Luciana y Fernando Coppe aportaron nueve tantos cada una para la causa perdedora.
Escrito por: Joseph Ñambre
Foto: FIBA