Chile comenzó con buen pie su participación en el Campeonato Sudamericano de Baloncesto Femenino 2022, después de derrotar el lunes 55-43 a Uruguay.
El duelo del Grupo B, en el que participaron damas de la categoría adulto, se disputó en el gimnasio cubierto de San Luis, Argentina, donde La Roja cayó 13-9 en el primer cuarto y se recuperó en el segundo al vencer 13-6 a La Celeste, para irse al descanso con una ventaja de 22-19.
En la segunda parte del choque, que se celebró ante un reducido número de espectadores, la selección nacional trastabilló 13-11 y mantuvo la delantera (33-32). Con un triunfo 22-11 en el período definitorio, el cuadro patrio festejó en el escenario argentino.
Las mejores basqueteras de Chile
Fernanda Ovalle, escolta de 19 años, se erigió como la figura de Chile en el cotejo de baloncesto internacional, tras anotar 16 puntos. No falló un disparo libre (de 4-4) en una confrontación en la que tuvo una efectividad de 35.5% en tiros de campo (de 14-5).
Ovalle completó su planilla con ocho rebotes, dos robos de balón y un bloqueo propinado. Se mantuvo en la cancha por espacio de 28:09 minutos.
Constanza Cárdenas marcó ocho unidades y Javiera Novión produjo nueve, para ser las escuderas de Ovalle quien demostró estar en grandes condiciones para encarar la competición.
Más atletas sobresalientes
Por Uruguay, que partía como favorito para quedarse con el éxito en el compromiso de una cita avalada por la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA), sobresalió Florencia Niski, autora de 11 cómputos. Esta deportista logró una captura y dio tres pases para anotación.
Sus compañeros Natasha Dolinski y Emilia Larrez facturaron siete contables cada una y completaron la terna de uruguayas destacadas en el desafío.
La contienda, que cuenta con la participación de los ocho mejores combinados de América del Sur, continuará este martes con una cartelera compuesta por los careos: Colombia-Chile, Paraguay-Venezuela, Uruguay-Brasil y Argentina-Ecuador.
Escrito por: Joseph Ñambre
Foto: Prensa FEBA Chile