Chile no tuvo suerte en su segunda presentación en el Campeonato Sudamericano Sub 17 de Fútbol Femenino Uruguay 2022, porque perdió la noche del sábado 3-1 ante Colombia.
El partido del Grupo A se efectuó en el estadio Charrúa de Montevideo, donde La Roja dirigida por Álex Castro dejó su récord en 1-1. En su primera presentación le ganó 1-0 a Ecuador.
Tras su reciente debacle, Chile quedó ubicado en el puesto cuatro de la tabla con tres puntos y un diferencial de goles -1. Colombia lidera la parcela con seis cartones y un average de dianas de 9.
Una mala noche para Chile
Chile no halló la fórmula indicada para frenar la ofensiva neogranadina y por esa razón se vio en desventaja antes de que se cumpliera el primer cuarto de hora del enfrentamiento.
A los 12 minutos, la futbolista colombiana Linda Caicedo abrió la cuenta con un toque sutil de pelota y dio muestras de lo que sería una exhibición ofensiva de su escuadra en el primer tiempo.
Después de la diana de Caicedo se produjeron en sucesión tantos de Karla Torres y Juana Ortegón, a los 22′ y 36′, respectivamente, que le dieron una diferencia inalcanzable al seleccionado cafetero.
La diana de la honra para La Roja
Antes de que culminara ese primer tiempo, que se asemejó a una pesadilla para Chile, se produjo la única nota positiva para la tropa nacional porque Anaís Cifuentes estremeció las redes a los 45+1′ y facturó la anotación de la honra patria.
Ese «grito sagrado» de Cifuentes evitó una paliza de mayores proporciones en Montevideo y dejó con opciones clasificatorias a una oncena austral que ahora estará obligada a ganar sus dos próximas presentaciones para garantizar su presencia en semifinales.
Chile volverá a la acción el lunes, a las 18:30 horas, cuando rete a Uruguay y culminará su labor en la primera fase del evento, avalado por la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL), el miércoles (16:00) contra Perú.
Escrito por: Joseph Ñambre
Foto: FFCh