Chile no irá a la Copa del Mundo Catar 2022 porque este viernes perdió su apelación por el supuesto uso irregular de Byron Castillo, por parte de Ecuador, durante las Eliminatorias Sudamericanas Rumbo a la magna cita.
La decisión se dio a conocer a través de un comunicado en el que se dejó claro que la tropa meridional no cometió faltas ante los estatutos de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) al emplear a Castillo en varios partidos, pues jamás se demostró que la nacionalidad del atleta fuera colombiana, tal y como denunció Chile en abril.
De acuerdo con AP, Castillo fue utilizado por el director técnico Gustavo Alfaro en ocho careos y actuó con pasaporte ecuatoriano. Jamás hubo indicios reales de que fuera neogranadino, de acuerdo con la Comisión de Apelaciones del Tribunal Disciplinario de FIFA, a pesar de que se presentaron audios en los supuestamente el futbolista admitía su falta.
La decisión que afectó a Chile
“Sobre la base de la documentación recibida, entre otras consideraciones, se ha estimado que el jugador (Byron Castillo) debe ser considerado poseedor de nacionalidad ecuatoriana permanente”, explicó FIFA en un documento que fue publicado por la agencia de noticias AP.
Esta resolución obligará a las autoridades tanto de la Federación de Fútbol de Chile (FFCh) como de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), ambas instituciones presididas por Pablo Milad, acudan al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) a pedir una audiencia, con el fin de presentar nuevos elementos que impidan la participación de Ecuador en Catar 2022.
De acuerdo con AS, esta acción se ejecutaría en las próximas horas, pues la intención de los regentes del balompié austral es que sus demandas sean escuchadas, ya que consideran injusto que un seleccionado que supuestamente actuó de manera ilegal pueda asistir a justa universal.
Se agota el tiempo
A Chile se le agota el tiempo, pues la Copa del Mundo Catar 2022 está a la vuelta de la esquina y eso no le daría margen para esperar una meditada decisión del TAS.
El evento orbital se llevará a cabo del 20 de noviembre al 18 de diciembre en la nación asiática y si no se dan fallos rápidos, la participación de Chile en Catar sería imposible.
Mientras se define la situación, Ecuador podrá afinar detalles para su muy probable intervención en el evento monodeportivo más importante del planeta.
Escrito por: Joseph Ñambre
Foto: Prensa FIFA