La Federación de Fútbol de Chile (FFCh), presidida por Pablo Milad, informó el martes que el partido entre Chile y Uruguay, correspondiente a la jornada 18 de las Eliminatorias Sudamericanas Rumbo a la Copa del Mundo Catar 2022, se jugará en territorio austral y contará con presencia de aficionados en las tribunas.
El encuentro, que cerrará la participación de ambas selecciones en el proceso clasificatorio, todavía no tiene una sede definida, pero lo más probable es que se desarrolle en un escenario de Santiago.
Los equipos, que batallan por adjudicarse un cupo a la máxima cita de equipos patrios organizada por la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), se medirán el 29 de marzo. Antes, el día 24, Chile jugará como visitante con Brasil y Uruguay recibirá Perú.
La voz oficial de Chile
A través de un comunicado de prensa, Milad indicó que la decisión de admitir público en el enfrentamiento fue tomada por la FIFA, que originalmente quería que los futbolistas trabajaran a puerta cerrada por una polémica ocurrida en un tope previo.
Se conoció que FIFA resolvió que la oncena escarlata actuara sin el respaldo de su afición, debido al mal comportamiento que tuvo esta última el 16 de noviembre de 2021, cuando emitió gritos discriminatorios contra atletas de Ecuador, que doblegó 2-0 a Chile en un careo premundialista celebrado en el estadio San Carlos de Apoquindo.
Ante esa situación, la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), también dirigida por Milad, presentó una apelación antre los tribunales de FIFA.
“Quiero felicitar al equipo jurídico de la ANFP (encabezado por Sandra Kemp) que hizo un muy trabajo, y pudimos revertir el fallo que nos posibilitó jugar con 75% del aforo”, dijo Milad.
La situación de La Roja
Chile, entrenado por el uruguayo Martín Lasarte, se encuentra fuera del Top 4 de la tabla, un grupo que tendrá el privilegio de acceder de manera directa a Catar 2022. A esa justa universal ya tienen sus boletos asegurados tanto el líder Brasil (39) como su escolta Argentina (35).
Luego de La Canariña y La Albiceleste, aparecen Ecuador (25), Uruguay (24), Perú (21), Chile (19), Colombia (17), Bolivia (15), Paraguay (13) y Venezuela (10). El seleccionado criollo deberá aspirar, al menos, a ubicarse en la quinta casilla para tener opción de disputar a un repechaje.
Milad considera que para que el Chile pueda cumplir su objetivo de avanzar a la cita orbital, deberá contar con el respaldo de su hinchada, pues «es un elemento que motiva a los deportistas a jugar al máximo nivel».
«Es muy importante contar con gente que respalde a los atletas en cada juego. Todavía estamos evaluando dónde jugar, pues podría ser en Santiago o en Provincia, dependiendo del estado de la cancha y de la cantidad de aforo que podamos incluir dentro del estadio”.
Escrito por: Joseph Ñambre
Foto: Prensa FFCh