Chile introdujo un recurso legal contra Ecuador por supuestamente alinear a un jugador de manera indebida durante encuentros válidos por las Eliminatorias Sudamericanas rumbo a la Copa del Mundo Catar 2022, el máximo torneo de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).
En una noticia publicada por la agencia de noticias AP, se indicó que los abogados de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), presidida por Pablo Milad, denunciaron que Byron Castillo fue utilizado en topes clasificatorios por la selección meridional, a pesar de no ser ecuatoriano. Afirmó que Castillo jugó con una «carta de nacionalidad falsa».
Chile presentó una documentación ante el Tribunal Disciplinario de FIFA, en el que se asegura que Castillo es de origen colombiano y no nació en Ecuador, algo que lo haría inelegible para convocatorias de La Tricolor.
La realidad de Chile
Chile, bajp la conducción de Martín Lasarte, no pudo clasificar al Mundial Catar 2022 porque acabó séptimo en la tabla del premundial sudamericano con 17 puntos sumados en 18 fechas, tres posiciones por debajo de las cuatro que dieron acceso a la competencia y dos atrás del quinto peldaño que daba opción a la repesca.
Ecuador, en cambio, culminó cuarta con 26 unidades y certificó su pasaporte a Catar 2022 que se llevará cabo desde el 21 de noviembre hasta el 18 de diciembre.
Chile afirmó que de ser aceptada su petición, deberían ser restados todos los contables cosechados por Ecuador en el torneo clasificatorio y eso alteraría las ubicaciones de algunos cuadros, pues Perú (24) y Colombia (23), que acabaron quinto y sexto, escalarían un peldaño cada una y eso le permitiría a La Roja terminar quinta y disputar el repechaje.
El argumento de La Roja
Los abogados de Chile dieron a conocer parte del comunicado que se presentó a FIFA, con el que tratará de que se sancione a Ecuador, para que quede fuera de la cita orbital.
“Debido al uso de certificado de nacimiento falso, falsa declaración de edad y nacionalidad por parte del mencionado jugador (Castillo). Esperamos que nuestra petición sea escuchada porque la presencia del atleta perjuidica a los otros deportistas”, indicó la ANFP a AP.
La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) aseveró que que presentará pruebas para demostrar que Castillo es un atleta de ese país e impedir la pérdida de su boleto a Catar 2022.
«Rechazamos categóricamente cualquier intento de quienes pretenden evitar la participación de Ecuador en Catar. Debemos ser enfáticos en que el futbolista es ciudadano ecuatoriano a todos los efectos legales, tanto en la esfera civil como deportiva”, comentó la FEF al mencionado servicio informativo.
Escrito por: Joseph Ñambre
Foto: Prensa ANFP