Gracias a su reciente victoria en el duelo por el quinto lugar de la Copa América Colombia 2022, Chile se convirtió en el sexto equipo que disputará la repesca rumbo al Mundial Australia-Nueva Zelanda 2023 de fútbol femenino.
El equipo nacional junto con Senegal, China Taipéi, Camerún, Haití y Panamá son los únicos que aseguraron su presencia en la última etapa de clasificación antes de la justa universal, avalada por la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).
Todavía faltan por definir cuatro cuadros que completarán el lote de 10 que intervendrán en un mini torneo en el cual se repartirán tres boletos a la cita planetaria que se llevará a cabo desde el 20 de julio hasta el 20 de agosto en Oceanía.
El momento crucial para Chile
Chile se alistará para encarar un repechaje que se disputará desde el 17 hasta el 23 de febrero de 2023 en Nueva Zelanda.
De acuerdo con medios internacionales, la elección de Nueva Zelanda obedeció estrictamente a que la FIFA desea que los fanáticos de ese país ya puedan presenciar partidos de gran nivel de balompié para damas previo a un certamen planetario en el que Estados Unidos defenderá el título.
La oncena de las barras y estrellas levantó el máximo trofeo de FIFA en Francia 2019, que fue especial para La Roja porque fue el primer torneo mundialista en el que participó.
El sistema de competencia
De acuerdo con la Federación Internacional de Fútbol de Chile (FFCh), los elencos que compitan en el repechaje estarán distribuidos en tres sectores, dos de tres agrupaciones y uno de cuatro.
Los dos primeros clasificados de las zonas de tres conjuntos se cruzarán en unos playoffs del que saldrán dos ganadores que sellarán sus respectivos pasaportes Australia-Nueva Zelanda 2023.
El cupo restante lo obtendrá el puntero de la llave con cuatro inquilinos, pues la FIFA determinó que aquel que esté en esa parcela tendrá que esforzarse mucho para concluir en la casilla principal porque disputará tres partidos en primera fase.
Escrito por: Joseph Ñambre
Foto: Campeonato Chileno