Chile logró una inédita clasificación a una Copa del Mundo de Rugby, después de vencer el sábado 31-29 a Estados Unidos en el partido de vuelta de la final del playoff Américas 2, algo que le dio su cupo a Francia 2023.
El encuentro se disputó en el Infinity Park de Denver, Colorado, Estados Unidos, donde Los Cóndores se recuperaron de una desventaja inicial de 19-0, para imponerse en un duelo de alto nivel y sellar su pasaporte a la cita universal que se desarrollará desde el 8 de septiembre hasta el 28 de octubre del próximo año en territorio galo.
La Roja de La Fuerza, entrenada por el uruguayo Pablo Lemoine, remontó en la serie a doble confrontación porque cayó 22-21 en la ida y luego del careo sabatino salió airoso 52-51 en el score global. Fue una hazaña que, sin duda, pasará a los libros de récords del deporte austral.
La voz del entrenador de Chile
Chile estará presente una contienda en la que actuarán los mejores 20 seleccionados del orbe, luego de mostrar una gran evolución bajo el mando de Lemoine, que asistirá a su primera justa planetaria como capataz, tras representar a Uruguay dos veces como atleta. El estratega patrio calificó a la proeza como algo «mágico».
“Hoy (sábado) sí que puedo hablar. Agradezco a los chicos esto que tomaron un imposible y lo hicieron posible. También les doy las gracias a mi familia y a mi staff, que completaron este momento mágico”, dijo Lemoine en una entrevista concedida al periodista Lucas Mujica, de La Tercera.
«Ahora solo queda disfrutar, que nos vamos a Francia. Estos chicos se lo merecen y a mí no me queda nada más que agradecerles por el gran esfuerzo realizado».
Los oponentes de Los Cóndores
Chile tendrá rivales complicados en el Mundial, a la que se presentará después de efectuar una larga preparación, con el fin de poder batallar por un boleto a la segunda etapa.
Quedó encuadrado en el Grupo D junto con el favorito Inglaterra, Japón, Argentina y Samoa. Los deportistas patrios piensan que, con mucho esfuerzo, se podrán alcanzar los éxitos en Francia 2023. Aspiran a que la preparación les permita conseguir un óptimo nivel físico para encarar el reto.
«Lo importante es que vamos a Francia. Por primera vez en la historia, estamos en el Mundial. Tenemos que disfrutar este momento y alistarnos para lo que viene que será una prueba linda y de alta exigencia”, indicó Santiago Videla, integrante del cuadro patrio que se abrazó con sus compañeros tras adjudicarse el pasaporte a Francia 2023.
Escrito por: Joseph Ñambre
Foto: Prensa Copa del Mundo de Rugby Francia 2023