Chile mantuvo con vida su sueño de participar en la Copa del Mundo Catar 2022, luego de vencer el martes en calidad de visitante 3-2 a Bolivia en un encuentro por la jornada 16 de las Eliminatorias Sudamericanas.
La Roja, que no tenía margen de error, se impuso en el estadio Hernando Siles de La Paz, ubicado a 3.640 metros (m) sobre el nivel del mar, donde sumó tres puntos de «oro» en el proceso clasificatorio a la justa de selecciones organizada por la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).
El equipo austral llegó a 19 unidades y se ubicó, de manera momentánea, en el quinto lugar que otorga el derecho de disputar un repechaje. Bolivia, que sufrió su segundo revés consecutivo, totaliza 15 contables, figura octavo entre 10 combinados y quedó prácticamente eliminada de Catar 2022.
Sánchez, la figura de Chile
Alexis Sánchez, figura del Inter de Milán en la Serie A italiana, se erigió como la figura de Chile al anotar dos goles en un juego disputado sobre una cancha que se asemejó más a un lodazal, pues varios sectores estaban llenos de agua producto de una pertinaz lluvia que cayó previo al cotejo. El mal estado del engramado evitó que los atletas pudieran manejar la pelota con comodidad.
Sánchez, apodado El Niño Maravilla, abrió la cuenta a los 14 minutos con un tiro libre ejecutado de manera perfecta. Después, a los 85′, aprovechó un servicio del lateral derecho Mauricio Isla para convertir la tercera diana forastera.
El volante Marcelino Núñez batió al arquero boliviano Carlos Lampe a los 77′, tras ser habilitado por Isla, y fue el otro chileno que se hizo presente en el score en el tope.
Por Bolivia el defensor Marc Enoumba y el cañonero Marcelo Moreno Martins remecieron las redes a los 37′ y 88′, respectivamente. El primero movió las piolas al aprovechar un servicio del atacante Juan Arce, mientras que el segundo lo hizo tras ser asistido por el centrocampista Henry Vaca.
La emoción del Niño Maravilla
«Realmente fue un partido difícil que no podíamos perder y por eso jugamos con mucha intensidad. Al final, ganamos y sumamos puntos muy importantes», señaló Sánchez a Radio Sport Chile, tras el enfrentamiento en La Paz, donde llegó a 49 anotaciones de por vida con Chile, seleccionado del que es máximo artillero.
«Este éxito era vital para nosotros como grupo, porque nos dio el chance de seguir en la lucha por pasaporte a Catar 2022. Nos quedan dos finales (choques) y haremos lo posible por conseguir ese boleto que tanto queremos», agregó.
Chile volverá a la acción el 24 de marzo, cuando visite a Brasil, que con 36 cartones lideraba la tabla y retaría este 1 de febrero a Paraguay (13), que figuraba noveno.
Luego, el 29 de marzo, el cuadro criollo recibirá a Uruguay (19), que posee peor diferencia de tantos que la representación escarlata (-6 contra -1), y este martes se enfrentaría con el colista Venezuela (10).
Escrito por: Joseph Ñambre
Foto: CONMEBOL