Una pesadilla. Eso fue lo que vivió la noche del jueves Chile, cuando perdió 4-0 ante Brasil en la décima séptima y penúltima fecha de las Eliminatorias Sudamericanas Rumbo a la Copa del Mundo Catar 2022.
Y es que el partido efectuado en el estadio Maracaná de Río de Janeiro fue el peor de la era Martín Lasarte, pues La Roja sólo pudo ser competitiva en una parte del primer tiempo, ya que La Canariña demostró estar en óptimas condiciones para arrollar a cualquier rival y buscar la corona en la cita planetaria que se realizará a finales de año en Asia por decisión de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).
Brasil, con un juego pendiente, llegó a 42 puntos y se mantuvo en la cima de la clasificación general. Desde hace varias jornadas tiene su boleto asegurado a Catar, algo que Chile sólo podrá hacer por la vía del Repechaje, porque los cuatro cupos directos a la cita ya fueron repartidos.
Brasil será acompañado a la fiesta del balompié por Argentina (35), Ecuador (25) y Uruguay (25) a la competición orbital, mientras que Chile (19) figura séptimo y esperará un milagro para culminar como quinto en la tabla e ir a La Repesca. Para lograrlo, deberá ganar en la última fecha y ligar derrotas de Perú (21) y Colombia (20), que marchan quinto y sexto, respectivamente.
La pesadilla de Chile
Después de que Chile frenó el ataque de Brasil en la primera media hora del encuentro, la escuadra patria cometió un error y abrió la compuerta para que la tropa anfitriona inaugurara la cuenta en un careo para el olvido.
El árbitro principal Darío Herrera sancionó una pena máxima y Neymar Jr. se encargó de transformarla en gol, para decretar el 1-0 a los 44 minutos.
Vinícius Júnior amplió la diferencia a los 45+1′, para darle al Scracth una ventaja de 2-0 al descanso. Anotó después de recibir un pase de Antony.
En el segundo período, la oncena dirigida por Tite se apoyó en tantos de Philippe Coutinho (72′, de penal) y Richarlison (90+1′), tras una asistencia de Bruno Guimarães, para sellar la paliza en el coso carioca.
La única opción de La Roja
Tras esta abultada debacle, Chile se «jugará la vida» el martes, cuando reciba a Uruguay en un enfrentamiento que se realizará en el estadio San Carlos de Apoquindo, en Santiago.
El cuadro escarlata retará a una Celeste sin presión, porque selló su pasaporte a Catar y podría encarar el careo con una alineación alternativa, razón por la que ganar luce factible para los criollos.
Una victoria no resultaría suficiente para Chile, pues también necesitaría que los ya eliminados Paraguay (16), octavo, y Venezuela (10), décimo y colista, derroten a Perú y Colombia, respectivamente, para quedarse con el pase al repechaje. Esto último luce bastante complicado.
Sin embargo, la presión que tendrían tanto la oncena cafetera como la inca podrían ser favorables para un Chile que tratará de evitar su segunda ausencia seguida en un Mundial, luego de perderse el de Rusia 2018.
En otros resultados de este 24 de marzo de 2022, Colombia venció 3-0 al noveno Bolivia (15), Paraguay superó 3-1 a Ecuador y Uruguay dominó 1-0 a Perú. Argentina y Venezuela se enfrentarán el viernes.
Escrito por: Joseph Ñambre
Foto: CONMEBOL