La selección de Bolivia se convirtió en noticia el jueves, luego de dar a conocer la salida del brasileño Antonio Carlos Zago, quien fue el seleccionador de mayores desde el 31 de octubre de 2023 y que tenía contrato vigente hasta el 31 de diciembre de 2025 pero que culmina su gestión antes de tiempo, tras la actuación en la Copa América 2024, al ser último en la llave C con tres derrotas frente a los combinados de Uruguay, Panamá y Estados Unidos.
Dicha información fue dada a conocer por la federación de fútbol del país altiplánico a través de sus redes sociales: «La Federación Boliviana de Fútbol agradece al profesor Antonio Carlos Zago su paso al frente de la Verde. Le deseamos los mayores éxitos de aquí en adelante».
Ciclo detallado
Hay que resaltar que el brasileño Antonio Carlos Zago fue el 17mo estratega que toma el mando del combinado de Bolivia desde junio de 2002, ya que previamente tuvieron el mando Carlos Aragonés, Jorge Habegger, Dalcio Giovagnoli, Nelson Acosta, Ramiro Blacut, Ovidio Mesa, Erwin Sánchez, Eduardo Villegas, Gustavo Quinteros, Xabier Azkagorta, Mauricio Soria, Néstor Clausen, Julio César Baldivieso, Ángel Guillermo Hoyos, César Farías y Gustavo Costas.
Para la federación de fútbol de Bolivia la meta clara será concretar cuanto antes la contratación del nuevo seleccionador existiendo la posibilidad de que se decanten por un interino en el caso de que ninguno de los candidatos en lista acepte asumir el mando teniendo en cuenta que en septiembre los rivales de los altiplánicos serán Venezuela y Chile.
Meta precisa
Vale apuntar que Bolivia luchará indudablemente en el cierre de la primera vuelta y en la segunda por escalar lugares en la clasificación, al tener en cuenta que actualmente ocupa el noveno con un triunfo y cinco derrotas al figurar únicamente por encima de Perú.
La clasificación completa de las eliminatorias sudamericanas, luego de seis jornadas cumplidas tiene en la cima a Argentina, y seguidamente figuran Uruguay, Colombia, Venezuela, Ecuador, Brasil, Paraguay, Chile, el elenco altiplánico y el combinado inca.
Escrito por: Tomás Rincón