Bélgica, considerado uno de los favoritos para llegar a las fases decisivas de la Copa del Mundo Catar 2022, perdió el viernes 2-1 ante Egipto en un partido amistoso que marcó el final de su preparación rumbo a la máxima contienda organizada por la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).
El duelo internacional se efectuó en el Jaber Al-Ahmad International Stadium de Kuwait, donde Egipto llegó a estar en ventaja de 2-0 en un careo en el que no presentó como el equipo más fuerte, porque clasificó a la cita orbital.
Los goles de Los Faraones fueron marcados por Mostafa Mohamed Abdallah y Mahmoud Ahmed «Tezeguet» Hassan, quienes convirtieron dianas a los 33 y 46 minutos, respectivamente. Abdallah logró su tanto en una acción individual mientras que Hassan estremeció las redes después de ser habilitado por Mohamed Salah.
El descuento de Bélgica
Bélgica, entrenado por el español Roberto Martínez, descontó en las postrimerías de un enfrentamiento balompédico en el que nunca mostró la explosividad que lo llevó a ser un equipo de primer nivel en el Mundial Rusia 2018, donde eliminó a Brasil en cuartos de final y acabó tercero.
El futbolista Ikoma-Loïs Openda, quien recibió un servicio de Yannick Ferreira Carrasco, marcó cuando el cronómetro apuntaba los 76′ para darle un poco de alegría a la oncena europea que usó uniforme alternativo.
De allí en adelante, Bélgica no pudo alcanzar la paridad y al caer ante la tropa africana dejó muchas dudas sembradas de cara a Catar 2022, porque no se esperaba que perdiera un compromiso en el que se presentó con figuras como Kevin De Bruyne, Eden Hazard y Romelu Lukaku.
La justificación de la derrota
Tras el cotejo de preparación, Martínez habló con la agencia de noticias EFE y justificó el revés al afirmar que sus atletas no tuvieron el tiempo de preparación necesario para acoplarse como conjunto, pues los clubes prestaron a los futbolistas a las selecciones sólo siete días antes del certamen orbital que se efectuará del 20 de noviembre al 18 de diciembre.
“No hemos tenido el tiempo normal para prepararse para el Mundial”, indicó Martínez que valoró que a diferencia de Argentina y Francia, que llegarán disminuidos por lesiones, su agrupación no cuenta con «jugadores entre algodones» y eso le permitió probar a 17 de los 26 deportistas que convocó en Kuwait.
Ahora se dedicará a enfocarse en diseñar las estrategias para que Los Diablos Rojos sobresalgan en Catar 2022, donde compartirá el Grupo F con Marruecos, Canadá y Croacia. Deberá ubicarse en los dos primeros puestos para seguir en la carrera por el cetro más importante de FIFA.
“Tomar este partido como uno del Mundial sería un error porque mis muchachos todavía no tenían esa mentalidad competitiva y no han disputado a fondo todas las jugadas (…) Ahora tenemos que despertarnos porque Catar 2022 va a empezar y estoy seguro de que vamos a reaccionar».
Escrito por: Joseph Ñambre
Foto: Prensa Federación Belga de Fútbol