Algunos periodistas deportivos aseguraban que el portugués José Mourinho era un entrenador desfasado, pero este último se encargó de silenciarlos cuando llevó recientemente a AS Roma de Italia a conquistar del título de la temporada 2021-2022 de la Liga Europa Conferencia de la UEFA.
La Loba se consagró en la cita de fútbol internacional, después de vencer el miércoles 1-0 a Feyenoord de Países Bajos en una Gran Final que se celebró en el estadio Air Albania de Tirana, Albania, donde el cuadro ganador consiguió su único gol en el primer tiempo.
Nicolò Zaniolo, mediocampista de 22 años, convirtió la diana de la diferencia cuando el cronómetro apuntaba el minuto 32. Fue asistido por el defensor Gianluca Mancini. Ambos jugadores son italianos.
AS Roma logró su segundo trofeo continental
AS Roma consiguió, apenas, su segundo trofeo continental y primero en 61 años, pues no se consagraba en un certamen avalado por UEFA desde 1961, cuando alzó la extinta Copa de Ferias.
Fue el segundo duelo decisivo disputado por el conjunto de la Ciudad Eterna en 31 años, pues disputó y perdió la final de la Copa UEFA ante Inter de Milán. Los equipos se toparon para dirimir al monarca de la edición 1990-1991.
De paso, se transformó en el primer elenco de Italia que se consagra en una competición de UEFA desde la lejana contienda 2009-2010, cuando Inter de Milán batió a Bayern Múnich en el careo que definió el rey de la Liga de Campeones del curso 2009-2010.
Un privilegio para Mourinho
Mourinho, estratega luso de 59 años, se transformó en el primer y único director técnico en poseer las tres copas de los eventos que son actualmente organizados por UEFA, algo que demuestra su gran valor.
Obtuvo la Liga Europa por primera vez en la edición 2002-2003 con FC Porto de Portugal y en la campaña 2003-2004 lo guio a coronarse en la Liga de Campeones. Luego, en el certamen 2009-2010 de la Champions, guio a Inter de Milán a la «tierra prometida».
Sus dos últimos gallardetes los consiguió con Manchester United de Inglaterra y AS Roma. Con el primero ganó la Liga Europa en el período 2016-2017 y con el segundo la Liga Europa Conferencia en el recién finalizado lapso 2021-2022. No cabe duda, es un ganador y con él AS Roma apuntará a lograr más éxitos a nivel internacional en el futuro.
Escrito por: Joseph Ñambre
Foto: UEFA