Argentina superó en penales a Francia y se consagró en Catar 2022

Argentina-Francia
Argentina levantó el trofeo de la FIFA por tercera vez en la historia, tras vencer en penales a Francia

Argentina superó el domingo en penales 4-2 a Francia y se coronó en la Copa del Mundo Catar 2022 en una Gran Final que finalizó 3-3 en la prórroga, luego que el score acabó 2-2 en el período regular.

Fue un partido electrizante, digno de unos seleccionados que buscaban la tercera consagración en la máxima justa de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA).

Fue la primera coronación para La Albiceleste desde 1986, cuando Diego Maradona lo guio a la conquista del cetro en México 1986. Antes, en 1978, la oncena ganó alzó el trofeo celebrado en Argentina.

Argentina dominó el primer tiempo

Argentina dominó un primer tiempo en el que mantuvo desactivado los sistemas ofensivos de Francia y logró tener una ventaja de 2-0 en ese acto.

A los 23 minutos, Lionel Messi mostró su calidad para convertir un gol de pena máxima y darle una ventaja de 1-0 a la escuadra sudamericana. A los 36′ Alexis Mac Allister vio desmarcado a Ángel Di María y le cedió la pelota para que anotara una diana de alta factura. Convirtió su tanto y de inmediato usó sus manos para simbolizar un corazón.

Con el partido casi controlado, se sancionó un penalti a favor de La Tricolor y el delantero Kylian Mbappé, con maestría, la envió al fondo de la meta gaucha para recortar distancias (2-1) a los 80′. Luego, a los 81′, con un enganche y un remate espectacular decretó el 2-2 para forzar la prórroga.

Messi y Mbappé volvieron a anotar

Messi y Mbappé, considerados los mejores futbolistas de Francia y Argentina, respectivamente, no concluyeron su show en el período regular pues se hicieron presentes en la pizarra en el período suplementario.

Messi aprovechó un rebote en el área francesa y remató para lograr un «grito sagrado» a los 108′ y después, cuando Argentina se alistaba para celebrar, el árbitro principal polaco Szymon Marciniak sancionó un penalti. Mbappé lo pateó a los 118′ y decretó el 3-3 que forzó a la serie de disparos de castigo para definir el gallardete.

En la tanda definitoria de un careo inolvidable, los futbolistas Messi, Paulo Dybala, Leandro Paredes y Gonzalo Montiel hicieron efectivos sus cobros para Argentina, mientras que por Francia hicieron lo propio Mbappé y Randal Kolo Muani, pero sus compañeros Kinsgley Coman y Aurélien Tchouaméni fallaron y eso le permitió a Argentina quedarse con un trofeo de FIFA que fue levantado por Messi, ícono del balompié y capitán de la agrupación de celeste y blanco.

Escrito por: Joseph Ñambre

Foto: FIFA

Escribe tu comentario aquí

comentarios