Chile no pudo celebrar en Calama y vio reducidas sus opciones de clasificar a la Copa del Mundo Catar 2022, tras perder como local el jueves 2-1 ante Argentina en un duelo por la fecha 15 de las Eliminatorias Sudamericanas.
Fue una noche amarga para La Roja, dirigida técnicamente por Martín Lasarte, porque mostró destellos de calidad en varios segmentos del partido, pero no hizo gala de una buena puntería y eso le dio a Albiceleste el chance de triunfar en el estadio Zorros del Desierto, donde brilló en una primera etapa en la que se registraron todos los goles.
Gracias a su éxito, Argentina llegó a 32 puntos y se afianzó en el segundo puesto de la tabla liderada por Brasil con 36 unidades. Ambas selecciones ya aseguraron su presencia en Catar y tienen un tope pendiente entre ellas. A diferencia de esas oncenas, la tropa escarlata se quedó estancada en 16 cartones y se sitúa en el séptimo lugar, tres por debajo del último que da acceso al evento orbital, el máximo evento de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA). Estará obligada a ganar en el resto del proceso clasificatorio para poder ir a esa contienda.
Argentina sacó rédito de su contundencia
En un electrizante primer tiempo, Argentina anidó sus dos dianas gracias a su contundencia a la hora de atacar, misma de la que careció Chile, que no supo aprovechar la ventaja de jugar en un fortín en el que fue aupado por los fanáticos.
Tomó la ventaja a los nueve minutos con un golazo de Ángel Di María. Recibió un pase de Rodrigo De Paul y se colocó cerca del borde del área para ensayar un zurdazo que dejó sin opciones al portero Claudio Bravo.
Chile reaccionó a los 20′ con una diana del ariete Ben Brereton que superó al guardameta Emiliano Martínez con un cabezazo al palo opuesto del ya mencionado cancerbero. Logró la anotación tras recibir un centro perfecto del mediocampista Marcelino Núñez.
Cuando mejor jugaba la oncena rojiza, apareció el ariete Lautaro Martínez para inclinar la balanza a favor de la agrupación forastera. Este futbolista logró el tanto de la diferencia tras adueñarse de un rebote concedido por Bravo a los 34′. Propinó un golpe del que Chile nunca se recuperó en el resto del enfrentamiento.
Una mala noticia para Chile
Bravo, quien no pudo despejar un balón disparado por De Paul a las bandas y lo dejó servido en «bandeja de plata» a Lautaro Martínez para que estremeciera las vallas, protagonizó la otra mala noticia para Chile porque sintió molestias físicas y se vio obligado a abandonar la cancha a los 35′.
A Bravo lo suplió Brayan Cortés, quien mantuvo la valla inmaculada en el resto del careo, pero eso no significó nada para Chile, que fue inoperante en ataque en la segunda parte y sufrió un descalabro que lo dejó casi fuera de la reunión orbital en Asia.
Tras el resbalón, Chile se enfocará en llegar en las mejores condiciones posibles a La Paz, donde el martes tendrá una prueba exigente contra Bolivia en el campo Hernando Siles, donde de perder quedará literalmente fuera de la pugna por un boleto a Catar 2022.
Escrito por: Joseph Ñambre
Foto: CONMEBOL