Alberto Abarza sube al podio en París 2024

El oriundo de la comuna de San Bernardo suma un nuevo éxito a su trayectoria/Foto: Paralympics.org

Alberto Abarza de la para natación conquistó la primera medalla para Chile en los Juegos Paralímpicos París 2024, tras obtener presea de bronce en los 100 metros espalda S2, y gracias a dicho logro la delegación austral ocupa el puesto 35 en el medallero general de la contienda en tierras parisinas.

El nacido en la comuna de San Bernardo es uno de los integrantes más experimentados del contingente nacional resaltando que participa por tercera vez en una contienda magna, luego de luchar en las ediciones de Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020 añadiendo que en su ruta competitiva cuenta igualmente con participaciones en los Parapanamericanos de Toronto 2015 y Lima 2019.

Palmarés de Alberto Abarza

Hay que resaltar que el chileno de 39 años obtuvo su cuarta medalla en citas paralímpicas destacando que las anteriores fueron oro en 100 metros espalda S2, plata en 200 libre S2 y metal de similar color en 50 espalda S2 refiriendo que este trío de metales los consiguió en Tokio 2020.

De igual forma el para atleta cuenta diez preseas en justas parapanamericanas, de las cuales se apuntó trío de doradas y dos plateadas en Lima 2019 más cinco preseas al segundo lugar en Santiago 2023.

Otras conquistas de Chile

El resto de metales de oro del país en citas paralímpicas han sido logradas en para atletismo por Cristian Valenzuela en 5000 metros T11 y Francisca Mardones en lanzamiento de bala F54 más una de plata de Mariana Zúñiga en tiro con arco compuesto. Y Katherine Wollermann de piraguismo tiene un bronce logrado en 200 metros kayak KL1.

Vale detallar que Chile participa en la cita en tierras parisinas con 28 para atletas en 11 deportes con 17 hombres y 11 mujeres teniendo como abanderados a Camila Campos de levantamiento de potencia y Francisco Cayulef de tenis en sillas de ruedas con participación prevista hasta el viernes siete de septiembre luchando por lograr la mejor actuación posible.

Escrito por: Tomás Rincón

 

Escribe tu comentario aquí

comentarios