Chile que será anfitrión de la edición 24 del Mundial Sub-20 previsto a realizarse en 2025 no ha definido los estadios que albergarán los partidos del torneo, luego de haber transcurrido menos de un año de que FIFA designó al país austral como el designado, producto de la reunión efectuada el 17 de diciembre de 2023 en Jeddah, Arabia Saudita.
Hay que resaltar que la acción fue efectuada, posterior a haber perdido la oportunidad de tener los derechos para el mundial absoluto de 2030, y que el organismo eligió a Marruecos, Portugal y España como los ganadores, al tener en cuenta que Chile no fue incluida en la fórmula de Uruguay, Argentina y Paraguay que serán los países sedes del torneo de mayores en seis años.
Elemento decisivo
Vale destacar que hace unos meses atrás fueron evaluadas las instalaciones de Santiago, Iquique, La Serena, Coquimbo, Viña del Mar, Valparaíso, Talca, Concepción y Temuco por parte de Christian Schmölzer, director de torneos masculinos y Roberto Grassi, encargado de torneos juveniles.
De esta forma Chile deberá informar cuanto antes los estadios donde se disputarán los partidos, y así no arriesgar a una sanción por parte de FIFA añadiendo el punto de que la federación de fútbol (FFCH) que tiene como máximo directivo a Pablo Milad había dado precisado que en mayo daría a conocer dichas sedes.
Según información extraoficial la organización tiene planeado que el torneo se efectúe en cinco sedes que puedan ser recorridas por vía terrestre con desplazamientos cortos de no más de dos horas.
Punto adicional
Chile podría tener como sede principal el Estadio Nacional Julio Martínez Prádanos, el cual es el que utiliza regularmente la Roja para disputar sus compromisos, y que de momento sería el único elegido por parte de la federación de fútbol (FFCH) quedando así pendiente la resolución del caso.
Hasta el momento además de la nación austral que tiene asegurada su participación por sede han clasificado Nueva Caledonia, Nueva Zelanda, Italia y Francia con lo cual quedará por esperar las otras 19 selecciones que obtendrán sus boletos a dicho torneo.
Escrito por: Tomás Rincón