Uruguay se impuso el sábado por 4-3 en penales frente a Canadá, en un éxito que le sirvió para adueñarse del tercer lugar de la Copa América 2024 con desarrollo de la penúltima jornada en el Estadio Bank of America de la ciudad de Charlotte, Carolina del Norte.
Charrúas y norteamericanos tuvieron que luchar desde los cobros de pena máxima, posterior a igualar 2-2 en el tiempo reglamentario.
Ataques efectivos
Los uruguayos se pusieron al frente con gol al minuto ocho de Rodrigo Bentancur, quien dio un disparo a quemarropa y que terminó en la escuadra izquierda de la meta contraria, posterior a ser habilitado por Sebastián Cáceres, tras un saque de esquina.
Y en la fracción 22 los canadienses igualaron las acciones con tanto de Ismaël Koné, quien dio un remate de pierna derecha en dirección al centro de la arquería rival, luego de recibir asistencia de Moïse Bombito.
La paridad se mantuvo hasta el 80′ cuando los norteamericanos dirigidos por Jesse Marsch marcaron el 2-1 ejecutado por Jonathan David, quien pateó con su derecha al centro de la valla charrúa pero en los minutos de descuento, específicamente al 90+2′ los conducidos por Marcelo Bielsa emparejaron el duelo, producto de anotación de Luis Suárez, quien tras un intento fallido volvió a patear resultando exitosa dicha segunda oportunidad.
Definición infartante
Producto de la paridad tuvieron que resolver al vencedor en tanda de penales, la cual fue iniciada por Canadá, quien concretó su primer disparo, luego Uruguay lo secundó manteniéndose la igualdad a dos en la resolución de pena máxima hasta que le tocó el turno al elenco norteamericano, el cual falló ese chance.
Y luego los suramericanos aprovecharon que sus rivales erraron y se pusieron al frente 2-3, luego se igualó la ronda 3-3 pero luego charrúas retomaron el control, en esta ocasión 3-4 y con un nuevo fallo de los norteamericanos quedó sentenciado el resultado.
Uruguay finaliza tercero en la Copa América por décima vez en su historia, luego de haberlo conseguido en 1921, 1922, 1929, 1937, 1947, 1953, 1957, 1975 y 2004.
Finalmente Canadá culmina por primera ocasión entre los mejores cuatro en el torneo continental en su participación inicial, luego de haber optado por no asistir a la edición de 2001.
Escrito por: Tomás Rincón