Panamá se impuso el lunes por 3-1 a Bolivia y consigue avanzar a la ronda de mejores ocho de la Copa América 2024, tras ser el segundo mejor del grupo C, en una llave en la que Uruguay culminó invicto, tras derrotar por 1-0 a Estados Unidos.
Los centroamericanos que se pusieron al frente, y seguidamente vieron como su rival igualó las acciones tuvieron la capacidad para reponerse y lograr el éxito, mientras que los charrúas eliminaron a los norteamericanos que junto a México son dos de tres anfitriones de la Copa del Mundo FIFA 2026 que no consiguieron su boleto, en una meta que si logró Canadá.
Efectividad canalera
Al minuto 22 el combinado dirigido por el danés de origen español Thomas Christiansen, tomó ventaja gracias a una acción en la que José Fajardo dio un remate de pierna derecha desde el centro del área terminando en el fondo de la escuadra izquierda, tras una asistencia de Cristian Martínez, quien dio un centro de cabeza.
Luego los centroamericanos buscaron nuevas acciones para aumentar la diferencia teniendo cuatro ocasiones, mientras que los altiplánicos tuvieron un chance preciso, sin embargo en ninguno de los casos lograron anotar.
Igualdad boliviana
En el segundo tiempo el elenco conducido por el brasileño Antonio Carlos Zago logró el tanto del empate, con una jugada en el minuto 69, siendo anotada por Bruno Miranda con disparo de pierna izquierda hacia el palo izquierdo, posterior a ser habilitado por Ramiro Vaca, quien dio un pase en profundidad.
Pero al 79′ Panamá se puso al frente nuevamente, producto de un remate de cabeza de Eduardo Guerrero hacia el lado de la arquería contraria, luego de ser asistido por Eric Davis.
El tanto para asegurar la victoria de los centroamericanos fue anotado al 90+1′ por César Yanis, quien dio un disparo desde el centro del área a la escuadra izquierda.
Celebración charrúa
Por su parte Uruguay que superó por 1-0 a Estados Unidos celebró gracias a un gol anotado al minuto 66 por Mathías Olivera, quien dio un remate de pierna izquierda hacia el centro de la arquería del oponente.
Vale detallar que Panamá se enfrentará en la siguiente fase al primero del grupo D precisando que Colombia y Brasil definirán el martes, cuál selección terminará en dicha posición, mientras que Costa Rica tiene la expectativa de avanzar pero depende de lograr el éxito y que la canarinha no triunfe o empate y agregando que Uruguay esperará de la definición de dicha llave, ya que luchará contra el segundo.
Escrito por: Tomás Rincón