Matías Martínez es un exponente chileno del Break Dance, una disciplina que formará parte del calendario de las Olimpiadas París 2024, donde aspira a poder competir y dejar en alto el nombre del país sudamericano.
Recientemente el joven, de 23 años de edad, participó en una cita panamericana de breaking, efectuada en Santiago, donde se midió con grandes figuras del continente y demostró su valía al mantener vivo su sueño de asistir a la máxima justa universal. Espera concretar su meta, porque lo que más anhela es representar a Chile a nivel internacional.
“El breaking se volvió un deporte olímpico hace poco más de dos años y yo llevo bailando casi 12, razón por la que París 2024 es una meta inmediata para mí», señaló el sábado el deportista en una entrevista concedida al portal Team Chile, donde afirmó que cuenta con mucha elasticidad para un deporte que combina la danza con las acrobacias.
Una apuesta del Martínez
Martínez, quien recientemente llegó a ocupar el puesto 25 del ránking mundial, considera que la preparación será fundamental para poder sobresalir en París 2024, algo que sólo concretará si resalta previamente en los Juegos Panamericanos Santiago 2023.
La cita continental, que otorgará cupos al certamen clasificatorio olímpico, se disputará del 20 de octubre al 5 de noviembre en Chile y el objetivo del criollo es conquistar medallas, aunque sabe que esa tarea no será sencilla.
«Es muy difícil que Chile logre un cupo directo para París 2024 porque será reservado para los campeones de cada categoría, pero pienso que puedo ir a las Olimpiadas, si logro una calificación lo suficientemente buena para los Olympic Qualifier Series, que es una vía más expedita».
Más frases del exponente del Break Dance
Para Martínez, quien también le concedió una entrevista a D13, practicar break dance poco tradicional representa tanto un privilegio como un reto personal.
¿La razón? Está consciente de que sus actuaciones serán seguidas por los chicos y muchachas, algo que los podría motivar a incursionar en el Break Dance. Por esa razón, tratará de ser mejor cada día con el fin de convertirse en una inspiración para nuevas generaciones que forman parte de la familia del Comité Olímpico de Chile (CoCh).
«Con el tiempo me he dado cuenta de que podría dejar un legado y revolucionar el Break Dance en Chile. Hace unos días me hicieron parte oficialmente del Team Chile. Soy el primer bailarín que es parte. Quizás en un futuro haya un team completo de bailarines», agregó a D13.
Escrito por: Joseph Ñambre