Chile alcanzó la gloria por primera vez en 2015

Chile-Copa América
Chile reinó en la Copa América 2015, disputada en territorio patrio / Foto: CONMEBOL

Chile alcanzó la gloria por primera vez a nivel futbolístico en 2015 cuando tuvo el privilegio de conagrarse en la Copa América, el torneo de selecciones más importante de los organizados por la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL).

La Roja, en ese entonces entrenada por Jorge Sampaoli (un director técnico nacido en Argentina), se tituló en una justa en la que lució en gran forma desde la primera fase y debió sortear distintos obstáculos para saborear las mieles del éxito.

En los topes de eliminación, en los que fue respaldado por su público de una manera impresionante, superó antiguos monarcas de la justa para alzar una diadema por la que compitieron 12 elencos, repartidos en tres zonas.

El camino al título de Chile

El certamen, realizado desde el 11 de junio hasta el 4 de julio en diferentes escenarios de Chile, la agrupación nacional integró el Grupo A. En esa llave debutó con un triunfo 2-0 sobre Ecuador, gracias a goles de Arturo Vidal y Eduardo Vargas. El tope se efectuó en el estadio Nacional Julio Martínez Prádanos, en Santiago.

En su segunda salida, en el mismo escenario, empató 3-3 con México en un partidazo. Por los escarlatas marcaron de Vidal (2) y Vargas (1). Por El Tri anotaron Vicente Matías Vuoso (2) y Raúl Jiménez (1). 

Concluyó su participación en la primera etapa con un éxito 5-0 sobre Bolivia. Charles Aránguiz (2), Alexis Sánchez (1), Gary Medel (1) y Ronald Raldes (1, en propia puerta) anidaron los tantos en el coso que sirve de hogar a Universidad de Chile en careos de la cita de Primera División A, organizada por la Asocociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP).

Los partidos más emocionantes

En cuartos de final, Chile batió 1-0 a Uruguay, monarca en 15 ocasiones de la justa continental, con una anotación de Mauricio Isla que hizo delirar a la gente presente en el Nacional de Santiago. La semifinal se celebró en el coso de La U y Chile retó a Perú en un singular clásico del Pacífico, que dominó 2-1. Por la agrupación criolla movió las redes Vargas (2). El cuadro inca descontó con un autogol de Medel.

En la Gran Final de la máxima cita de CONMEBOL, también disputada en el estadio Nacional de Santiago, Chile retó a Argentina que en ese momento tenía 14 coronas -la décimo quinta la logró en 2021-, y rubricaron un armisticio 0-0 tanto en el tiempo regular como en la prórroga.

La definición de la diadema se resolvió por la vía de los penales y la suerte le sonrió a Chile que al imponerse 4-1 sobre Argentina llegó a la cima de Sudamérica.

Escrito por: Joseph Ñambre

Escribe tu comentario aquí

comentarios