Lo que más temía la fanaticada de Indonesia ocurrió, pues la polémica política de esa patria con Israel le costó la sede del Mundial Sub 20 de este año, algo que decidió la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) el jueves.
A través de un comunicado publicado por EFE, se conoció que FIFA desistió de la idea de realizar la competición para menores de 20 años en Indonesia, porque los dirigentes de la nación asiática exigieron que Israel fuera descalificado de la contienda porque sus militares bombardean constantemente a las naciones árabes.
Se conoció que esa medida obedeció a que en Indonesia hay una gran cantidad de practicantes de la religión musulmana, algo que es predominante en las naciones que tienen impasses con Israel. Con todo ese contexto, FIFA prefirió desistir de la idea de celebrar la justa que se efectuará desde el 20 de mayo hasta el 11 de junio de 2023.
Más detalles de la decisión de FIFA
«La FIFA ha decidido retirarle a Indonesia la organización del Mundial sub 20 programado para este mismo año, tras la reunión entre su presidente, Gianni Infantino, y el de la Federación de Indonesia (PSSI), Erik Thohir, debido a las circunstancias actuales”. indicó EFE que espera que en los próximos días se dé a conocer la sede de la contienda planetaria.
«El pasado domingo día 26 de marzo la Federación de Indonesia anunció que la FIFA había cancelado el sorteo del Mundial y aunque no había recibido una razón oficial para la adopción de esta medida la relacionó con una carta del gobernador de Bali, Wayan Koster, que pidió el veto de Israel en la competición en la isla, algo que no fue aceptado por la máxima institución del balompié».
Se espera que Argentina, que albergó por última vez una cita sub 20 en 2001 cuando La Albiceleste se consagró guiada por Javier Saviola, sea designada nueva sede.
Elencos clasificados al Mundial sub 20
Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Inglaterra, Fiyi, Francia, Guatemala, Honduras, Italia, Nueva Zelanda, Eslovaquia, Estados Unidos y Uruguay, entre otros, actuarán en la reunión planetaria en la que también estarían presentes Argentina e Israel.
Todavía se deben celebrar certámenes clasificatorios en Asia y África para definir algunas plazas restantes de un evento que es de los más seguidos del orbe porque en él se dan cita promesas futbolísticas que tradicionalmente se transforman en personajes habituales de ligas europeas.
Se prevé que este septenario, luego que Argentina presentó formalmente su candidatura de emergencia se dé el veredicto sobre qué país tendrá que ser sede de una contienda que no se efectuará en Indonesia por razones extracanchas.
Escrito por: Joseph Ñambre