La polémica entre Israel e Indonesia obligó el lunes a la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) a suspender, por tiempo indefinido, el sorteo de la Copa del Mundo Sub 20 que se celebrará en la segunda nación desde el 20 de mayo hasta el 11 de junio.
La resolución se tomó después de que en Indonesia se hicieran declaraciones en contra de las políticas gubernamentales de Israel debido a la guerra con países árabes.
Originalmente el sorteo de la fase de grupos se iba a desarrollar el 31 de marzo en Bali, Indonesia, pero FIFA piensa que la situación no es la adecuada para llevar a cabo el procedimiento. La idea es que las razones extradeportivas no afecten la atmósfera de hermandad para llevar a cabo el proceso bajo transparencia.
Otros detalles dados por FIFA
Un punto álgido de la situación fue que Wayan Koster, gobernador de Bali, pidió de manera expresa que Israel, que se ganó su cupo para la justa sub 20, fuera excluido de la cita.
De acuerdo con EFE, esa decisión va en contra del espíritu de FIFA, pues es un ente que salvo excepciones no mezcla la política con el deporte porque espera que siempre se respeten los méritos de cada seleccionado participamte.
Mientras este problems no se resuelva está en vilo la celebración de una cita que es de las más seguidas por los amantes del balompié porque reúne a las principales promesas de la disciplina.
Una realidad
Según AP, el impasse entre Indonesia e Israel obedece a que la primera patria posee una población mayoritariamente musulmana y se quedan de los constantes ataques en la llamada Tierra Santa.
«Indonesia, el país con más musulmanes del mundo, y otros miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) han presentado su candidatura para acoger el Mundial de 2034, pero es poco probable que eso se dé porque es un país con marcadas diferencias con otros, entre ellos Israel«, indicó un vocero de FIFA, que no reveló su identidad, aseguró que otros personajes del Gobierno indonesio aspiran a que Israel nunca intervenga en el evento sub 20 de FIFA.
«Además del jefe regional de Bali, el gobernador de Java Central, Ganjar Pranowo, también ha pedido el veto de Israel, mientras que el pasado 20 de marzo decenas de musulmanes marcharon en Yakarta para protestar contra la participación de su selección en la justa».
Escrito por: Joseph Ñambre