El lunes el entrenador español Roberto Martínez tomó las riendas de Portugal con el que aspira a ganar varios títulos a nivel internacional, tras una decorosa participación en la Copa del Mundo Catar 2022, el máximo evento de los organizados por la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).
Martínez, quien llevó a Bélgica al tercer lugar de la justa universal Rusia 2018 y en 2022 no pudo salvar a Los Diablos Rojos de una eliminación en primera ronda de la cita planetaria, tomó las riendas de una agrupación que accedió hasta los cuartos de final en la reunión de selecciones disputada en Catar.
Reemplazará a Fernando Santos, quien dimitió en diciembre después de Catar 2022 y fue criticado por condenar a la banca a Cristiano Ronaldo, máximo astro luso.
La promesa de Martínez
Martínez, de 49 años, tratará de emular o mejorar los logros de Santos quien llevó a la oncena lusitana a ser monarca de la Euro 2016, realizada en Francia, y de la Liga de Naciones de la UEFA 2018-2019.
«Este equipo tiene que representar al pueblo portugués y vamos a luchar por eso. El talento está aquí y la intención de todos también. La idea es ganar títulos con «, expresó el timonel a la agencia de noticias EFE durante su presentación oficial en Lisboa.
«Portugal debe ser un equipo moderno y con flexibilidad táctica. Al hacer eso tendrá más posibilidades de triunfar».
Más detalles del estratega
Martínez, quien era pretendido por los combinados nacionales de México y Brasil, también cuenta con experiencia a nivel de clubes.
Estuvo al frente del Swansea City, Wigan Athletic y Everton FC de la Liga Premier de Inglaterra. Dejó una marca de 175 victorias, 123 derrotas y 146 empates en 444 encuentros dirigidos en contiendas de equipos, Ahora quiere llevar a Portugal a sobresalir en la Euro 2024 y en el Mundial de la FIFA 2026. Está convencido de que podrá lograrlo con el apoyo de sus nuevos pupilos.
«Me siento muy ilusionado y encantado de poder representar a una de las selecciones con más talento del mundo (…) Quiero poner las bases para que luego empecemos a soñar. Vamos por más».
Escrito por: Joseph Ñambre
Foto: Prensa Federación Portuguesa de Fútbol