El cáncer cobró una nueva víctima y generó luto en el mundo del deporte, porque el viernes la agencia de noticias EFE informó que el exdelantero Gianluca Vialli perdió la batalla contra esa enfermedad.
Vialli, quien padecía cáncer de páncreas, murió en una clínica de Londres, Inglaterra, en compañía de sus familiares. Tenía 58 de edad.
El antiguo atacante, que ayudó a Italia a finalizar tercero en la Copa del Mundo Italia 1990, comenzó su guerra contra el mal desde 2017 y el 14 de diciembre de 2022 decidió renunciar a su cargo como jefe de la delegación de la selección absoluta de fútbol de su país, con el fin de someterse a tratamientos de quimio y radioterapia, pero los mismos fueron inefectivos.
Lamento por la partida de Vialli
El cáncer causó la muerte en diciembre de Sinisa Mihajlovic y Edson Arantes Do Nascimento, mejor conocido como «Pelé», dos grandes exponentes del balompié, y cobró la vida de Vialli el 6 de enero de 2023, algo que generó tristeza en el seno de la Federación Italiana de Fútbol (FIGC).
«Esperé hasta el último momento que lograra cumplir otro milagro, pero Vialli no pudo hacerlo. Me conforta la certeza que lo que ha hecho por el fútbol italiano y la camiseta azul no será jamás olvidado. Estoy profundamente triste por su partida física», señaló Gabriele Gravina, presidente de la FIGC a EFE.
«Gianluca era una persona espléndida y deja un vacío que no podrá llenarse tanto en la selección como en todos aquellos que apreciaron su extraordinaria cualidad humana».
Números de un gran atacante
Vialli, figura de Italia en las décadas de los 80 y 90 del siglo XX, totalizó 423 goles en 655 encuentros a nivel de clubes, disputados entre 1980 y 1999. Trabajó para Cremonese, Sampdoria y Juventus FC, de Italia, así como para Chelsea FC de Inglaterra. Con La Azurra, logró 16 tantos en 59 choques.
Sus mejores momentos los vivió con Sampdoria y Juventus FC en Italia. Con la primera oncena conquistó tres Copas Italia, un Scudetto de Serie A y una Supercopa de Italia. Con la segunda, se acreditó un trofeo de Serie A, una Copa Italia y una Supercopa Italia. Con Chelsea FC alzó tanto una Copa de la Liga como una Copa FA.
A nivel internacional fue monarca de la Recopa de Europa con Sampdoria (1989-1990), además de una Copa UEFA (1992-1993) y una Liga de Campeones de la UEFA (1995-1996) con Juventus FC. También se apoderó de una Recopa de Europa (1997-1998) y una Supercopa de Europa (1998) con Chelsea FC.
Escrito por: Joseph Ñambre
Foto: UEFA