Después de presentarse en cinco ediciones de la Copa del Mundo, Lionel Messi pudo levantar el trofeo de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), al titularse en Catar 2022. Ahora puede decir que ganó todas las competencias importantes con Argentina tras ser medallista dorado en Juegos Olímpicos, alzar una Copa América y ser capitán de La Albiceleste que bordó la tercera estrella en su escudo.
Messi, autor de dos goles en la Gran Final contra Francia que culminó 2-2 en el tiempo regular y 1-1 en la prórroga (3-3), no ocultó su alegría al guiar a su selección a titularse en Catar 2022, luego de batir en penales 4-2 a La Tricolor, que fracasó en su intento de revalidar la diadema en una noche en la que «La Pulga» no ocultó su emoción, tras consagrarse en el estadio Lusail Iconic.
«Somos campeones del mundo!”, gritó Messi, citado por la agencia de noticias AP, abrazar la Copa del Mundo frente a una multitud que lo ovacionó en su velada soñada.
Messi firmó un torneo de leyenda
Messi, quien formó parte de la selección gaucha que perdió 1-0 ante Alemania en la finalísima del Mundial Brasil 2014, firmó un certamen digno de una leyenda del balompié.
Produjo siete dianas, incluidas las ya mencionadas en el compromiso de alto voltaje contra Francia, y convirtió en cada una de las rondas (fase de grupos, octavos de final, cuartos de final, semifinales y la Gran Final), algo inédito. No se conformó con eso, al disputar el tope por el gallardete se convirtió en el jugador con más apariciones en Copas del Mundo con 26. Quebró la marca de Lothar Matthaus, de Alemania.
Al jugar los 120 minutos completos en el careo definitorio llegó a 2.314, la máxima cantidad para cualquier atleta en certámenes planetarios. Pulverizó la plusmarca del italiano Paolo Maldini (2.217 fracciones). Repartió tres asistencias en Catar y gracias a eso se transformó en el único que en dar pases para tantos en cinco contiendas orbitales diferentes.
Un reconocimiento merecido
Messi, de 35 años, fue reconocido como el mejor futbolista de Catar 2022, pues se acreditó su segundo Balón de Oro en estas lides. Se acreditó el primero en Brasil 2014. pero el de este18 de diciembre fue más especial porque lo hizo en medio de una celebración que acabó con 36 años de sequía para Argentina que tocó el cielo por penúltima vez en México 1986. Antes alcanzó la gloria en Argentina 1978.
Eso, además del honor de ser el capitán de Argentina, le permitieron coronar una noche mágica en Lusail, al besar y levantar la Copa del Mundo frente a una hinchada que nunca dejó de alentar a su escuadra a lo largo de una cita que arrancó el 20 de noviembre y finalizó este domingo.
¡Vamos Argentina la c… de tu madre», señaló el número 10 al hacer un comentario soez en medio de la algarabía que representó acabar en la cúspide del fútbol en Catar 2022.
Escrito por: Joseph Ñambre
Foto: FIFA