Argentina doblegó el viernes 4-3 a Países Bajos en una vibrante definición por penales que tuvo como figura al portero Emiliano Martínez -autor de dos paradas vitales en esa serie- y garantizó la presencia de un seleccionado de América del Sur en la penúltima ronda. Los equipos empataron 2-2 en el tiempo regular y no se hicieron daño en la prórroga.
La Albiceleste se impuso sobre La Naranja Mecánica en un partido entre favoritos a conquistar la Copa del Mundo Catar 2022, que se realizó en el estadio Lusail Iconic, donde se reeditó la Gran Final de Argentina 1978.
Argentina, que dilapidó una ventaja de 2-0 en las postrimerías del período regular, salvó un cotejo que parecía perdido tras la igualdad de la agrupación neerlandesa y obtuvo el derecho de retar a Croacia en la semifinal que se efectuará el martes en Lusail. Croacia dejó en el camino a Brasil, tras pactar 1-1 en el tiempo extra y superarlo 4-2 en penaltis.
Argentina arrancó en ventaja
Argentina controló la pelota en el primer tiempo de un careo batallado en la zona medular de la cancha y gracias a la visión de Lionel Messi encontró el camino hacia su primer gol. A los 35 minutos, Messi tomó una pelota y ante la marca de tres defensores le dio un pase filtrado a Nahuel Molina, dentro del área antagónica, para que estableciera el 1-0.
El 2-0 llegó a los 73′, justo dos fracciones después de que el árbitro español Antonio Mateu Lahoz sancionó un penal de Denzel Dumfries sobre Marcos Acuña. Messi se encargó de transformarlo en diana y parecía que la oncena gaucha se quedaría con un éxito sin sobresaltos.
Eso no ocurrió porque el sustituto Wout Weghorst, que ingresó a la cancha a los 78′ por Memphis Depay facturó un doblete para nivelar el score. Facturó su primer tanto a los 83′ tras cabecear un centro de Steven Berghuis. Luego, a los 90+11′, Teun Koopmeiners cobró una falta cerca de la semiluna y le dio un balón raso a Weghorst para que rematara y decretara el 2-2 que se mantuvo durante una prórroga en la que el argentino Enzo Fernández estrelló la redonda en un poste a los 119′, tras un trallazo de media distancia.
Los penales atajados por Martínez
Argentina se amparó en la agilidad y refelejos de Emiliano Martínez para inclinar la balanza a su favor en los tiros de castigo. Este guardameta detuvo las ejecuciones desde el manchón de Virgil Van Dijk y Berghuis, quienes fueron los primeros en patear por Países Bajos en el momento de más tensión.
Eso disminuyó la presión para Argentina que con penas máximas efectivas de Messi y Leandro Paredes tomó una delantera de 2-0. Koopmeiners recortó la diferencia (3-1) y Gonzalo Montiel la amplió a 3-1. Weghorst redujo distancias (3-2) y un inesperado falló de Fernández, quien envió la bola fuera de los tres palos, le dio el chance a Luuk De Jong de marcar para nivelar las acciones (3-3).
La «mesa quedó servida» para que Lautaro Martínez, sustituto de Julián Álvarez a los 82′ y quien falló dos ocasiones de estremecer los guarales en el período suplementario, tuviera el chance de acabar con la tanda y lo hizo con un zapatazo potente que dejó sin oportunidad de atajar al cancerbero Andries Noppert para darle a Argentina el pase a semis.
Escrito por: Joseph Ñambre
Foto: FIFA