Con un Kylian Mbappé en modo maestro, Francia dio una buena exhibición en el estadio Al Thumama de Doha y derrotó el domingo 3-1 a Polonia en un duelo de octavos de final de la Copa del Mundo Catar 2022, la máxima justa de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).
Mbappé dio una asistencia y convirtió dos goles para ser la figura del monarca universal que se instaló en los cuartos de final, en los que se medirá con el ganador de la llave Inglaterra-Senegal que se jugaría más tarde.
Gracias al aporte de Mbappé, poseedor de un drible endemoniado y de una gran velocidad, La Tricolor pasó a la ronda de los ocho mejores por tercera vez vez consecutiva, ya que accedió a esa instancia tanto en Brasil 2014 como en Rusia 2018. Busca ser el primer equipo en revalidar la corona desde que lo hizo Brasil en 1962.
El espectáculo de Mbappé
En partido de ida y vuelta, en el que Polonia sorprendió con un planteamiento ofensivo y generó varias ocasiones de peligro frente al arco de Hugo Lloris, Francia halló el camino al gol de la mano de Mbappé.
Dentro del corazón del área le dio un pase entre líneas a Olivier Giroud y este ejecutó un disparo bien colocado para batir al portero Wojciech Szczęsny y lograr su tercer tanto en Catar 2022, cuando el cronómetro apuntaba los 44 minutos. Fue su quincuagésima segunda de por vida con Francia, algo que lo convirtió en el máximo anotador de la historia de la agrupación europea.
Giroud rompió la paridad que tenía con Thierry Henry, quien totalizó 51 «festejos» con Les Bleus y, al igual que él, alzó el máximo trofeo de selecciones una vez.
El doblete de la figura de la cancha
Mbappé, astro del París Saint Germain (PSG) de Francia y quien es pretendido por Real Madrid CF de España, estremeció las mallas por primera vez en el careo de eliminación cuando mejor jugaba Polonia y buscaba el empate 1-1.
Robert Lewandowski, ariete de Polonia, se internó al área del equipo galo y Antoine Griezmann le quitó la pelota antes de que rematara al arco de Lloris. Con la visión propia de un crack efectuó un pase bombeado hasta la mitad de la cancha a Osmane Dembélé quien corrió al máximo para llegar a la zona de máxima seguridad del oponente y darle la esférica a Mbappé que clavó el balón en un ángulo izquierdo para establecer el 2-0 a los 74′.
La última perla de Mbappé, que con cinco «gritos sagrados» lidera la tabla de artilleros en Catar 2022 y acumula nueve de por vida en estas lides, la logró tras recibir un servicio raso de Marcus Thuram y efectuar un tiro para incrustar la bola por el vértice derecho de la valla polaca a los 90+1′. Su anotación fue una obra de arte.
Cuando el partido estaba decidido, el árbitro venezolano Jesús Valenzuela se apoyó en la repetición instantánea para decretar una pena máxima que fue cobrada y transformada en tanto por Lewandowski a los 90+9′ para maquillar el resultado de una confrontación en la que Mbappé. portador de la franela 10 de Francia, hizo de las suyas en la cancha para brillar al máximo.
Escrito por: Joseph Ñambre
Foto: FFF