Japón dio su segunda sorpresa en la Copa del Mundo Catar 2022 en un duelo por la supervivencia, pues remontó para derrotar el jueves 2-1 a España y sellar su boleto a los octavos de final de la Copa del Mundo Catar 2022.
El Samurái Azul, que batió 2-1 a Alemania en su debut y cayó ante 1-0 Costa Rica en su segunda presentación, se amparó en un polémico segundo gol para quedarse con el triunfo en el estadio Khalifa International de Al-Rayyan y, de paso, con el liderato del sector.
La oncena del Archipiélago totalizó seis puntos y fue escoltada por La Roja que con cuatro unidades pasó a la etapa de los 16 mejores porque ostentó un mejor gol average (6 contra 1) que Alemania que también cosechó cuatro cartones. Costa Rica (3) ocupó el último peldaño.
Japón arrancó en desventaja
A Japón, que de haber empatado o perdido hubiera quedado fuera de la competición más importante de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), las cosas no le resultaron positivas en un primer acto en el que fue testigo de cómo España controló el balón a placer.
La Furia Roja empleó su tiki taka para abrir espacios y consiguió la vía a la diana por intermedio de Álvaro Morata, quien cabeceó una pelota servida por César Azpilicueta para decretar el 1-0 a los 11 minutos.
Fue la tercera diana de Morata en igual cantidad de desafíos disputados en el certamen, algo que le permitió igualar a Kylian Mbappé (Francia), Enner Valencia (Ecuador), Cody Gakpo (Países Bajos) y Marcus Rashford (Inglaterra) en la cima de la tabla de artilleros.
La remontada del Samurái Azul
El combinado nipón, dirigido por Hajime Moriyasu, resucitó en la segunda parte y niveló el score 1-1 con una anotación de media distancia de Ritsu Dōan a los 48′, tras ser asistido por Junya Ito. Dōan respondió a la confianza de su técnico, porque ingresó a la cancha a los 46′ por Takefusa Kubo y marcó 120 segundos más tarde.
El 2-1 se registró cuando Kaoru Mitoma centró una esférica que remató Ao Tanaka para que anidara un tanto a los 51′. Esta jugada requirió de una revisión mediante la repetición instantánea y a pesar de que a través de las cámaras se apreció que la bola traspasó la línea final al momento de ser bombeada por Mitoma (para que se decretara saque de meta), el staff de videoarbitraje (VAR) le ordenó al juez principal sudafricano Victor De Freitas Gomes que convalidara la acción y eso marcó las diferencias definitivas, pese al reclamo de España.
Tras este inesperado resultado, Japón obtuvo el derecho de retar a Croacia en la ronda de los 16 mejores, mientras que España se topará con Marruecos en la fase de nocaut que es la más emocionante de la competición de FIFA.
Escrito por: Joseph Ñambre
Foto: FIFA