Bélgica se despidió de manera inesperada de la Copa del Mundo Catar 2022 de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), al empatar el jueves 0-0 con Croacia en un duelo entre selecciones europeas.
Bélgica, tercero en el Mundial Rusia 2018, y Croacia, subcampeón de esa justa, protagonizaron un duelo de ida y vuelta en el estadio Ahmad bin Ali de Al-Rayyan, donde ambos necesitaban ganar para pasar de instancia, pero el cuadro ajedrezado tenía el chance de de igualar para avanzar, una ventaja que no poseían Los Diablos Rojos.
Tras la igualdad en Catar 2022, Bélgica acabó la primera etapa con cuatro puntos y ocupó el tercer lugar del Grupo F. Culminó tercero y junto con Canadá (0) salieron de una contienda, en la que Marruecos (7) y Croacia (5) pudieron avanzar a octavos de final.
Courtois salvó a Bélgica en el primer acto
Thibaut Courtois, portero del Real Madrid CF de la Liga Santander de España, salvó a Bélgica de varias acciones de peligro en la primera parte que hubieran inclinado la balanza a favor de Croacia.
Disparos del volante Luka Modric y del delantero Andrej Kramarić fueron repelidos por un atento guardameta que se alivió un poco cuando el árbitro principal Anthony Taylor desestimó un penal sobre Kramarić, cometido por Yannick Ferreira Carrasco.
Taylor se amparó en la repetición instantánea para determinar que antes de que cayera Kramarić, la acción había quedado anulada por la posición adelantada de otro balcánico.
Lukaku no pudo evitar la eliminación belga
El entrenador de Bélgica, Roberto Martínez, envió a la cancha a Romelu Lukaku al inicio del segundo tiempo en sustitución de Dries Mertens, pero el ariete no pudo marcar para evitar la salida de su oncena de Catar 2022.
A los 60′ Lukaku, atacante del Inter de Milán de Italia, encontró una pelota rebotada en el área croata y ejecutó un trallazo para impactar un poste. Luego, a los 62′, conectó un cabezazo que pasó por encima del travesaño.
A los 86′ Thorgan Hazard le dio una pelota a Lukaku y tiró desviado. A los 90′, Eden Hazard le centró una bola aérea y Lukaku trató de usar su pecho para marcar, pero no lo hizo. A los 90+2′, Lukaku se alistaba para patear frente al arco de Croacia, pero una barrida de Joško Gvardiol impidió que lo hiciera y esfumó las esperanzas clasificatorias de la agrupación escarlata.
Escrito por: Joseph Ñambre
Foto: FIFA