Irán derrotó el viernes 2-0 a Gales y dio una sorpresa en la Copa del Mundo Catar 2022, que inició su segunda jornada de primera ronda.
El duelo del Grupo B se efectuó en el estadio Ahmad bin Ali Stadium de Al-Rayyan, donde las selecciones empataron 0-0 en la primera parte y parecían destinados a terminar igualadas sin anotaciones hasta que se produjo una acción inesperada.
El arquero Wayne Hennessey, del Nottingham Forest de la Liga Premier de Inglaterra, trató de cortar una pelota y golpeó con su pierna al atacante iraní Mehdi Taremi, ficha del FC Porto de Portugal. Fue expulsado a los 86 minutos y eso abrió la compuerta para el éxito asiático.
Las anotaciones de Irán
Irán, con un hombre más, aprovechó esa superioridad para generar múltiples ataques y conseguir los goles en los descuentos.
El primer tanto fue obra de Roozbeh Cheshmi, cuando el cronómetro apuntaba los 90+8′, algo que generó que Gales se volcara al ataque en busca de un milagroso pacto.
Eso no ocurrió porque a los 90+11′, Taremi apreció cómo estaba desmarcado Ramin Rezaeian, para que definiera y decretara el lapidario 2-0 para la oncena británica.
Realidades distintas
Irán sumó sus primeros tres puntos de la contienda, avalada por la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) y a falta del resto de la segunda fecha se ubica en la segunda posición de la zona B.
Inglaterra (3 cartones), con un diferencial de dianas superior (4 contra -2) al de Irán, lideraba la tabla y jugaría con Estados Unidos (1) más tarde.
Para Gales, que totaliza una unidad y posee un peor diferencial de tantos (-2 contra 0) que Estados Unidos, es colista y necesitaría un milagro para avanzar de etapa.
En la próxima jornada, Gales retará a Inglaterra e Irán tendrá un careo contra Estados Unidos que tendrá interés extradeportivo, pues son países con diferencias políticas.
Escrito por: Joseph Ñambre
Foto: FIFA