Japón alcanzó el miércoles una victoria clave en sus aspiraciones de avanzar a octavos de final, después de derrotar 2-1 a Alemania en el duelo que marcó el debut de los dos seleccionados en la Copa del Mundo Catar 2022.
El choque del Grupo E se efectuó en el estadio Khalifa International de Al-Rayyan, donde la tropa germana desperdició una ventaja de 1-0 al ser dominada en el epílogo por una oncena nipona que empleó la velocidad para inquietar el arco defendido por Manuel Neuer.
El Samurái Azul anotó dos veces en las postrimerías y en los descuentos se dedicó a defender para evitar que «Die Mannschaft» lograra un empate y perdiera en su estreno en la máxima cita de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) por segunda edición seguida, También cayó 1-0 ante México en su primer tope de Rusia 2018.
Alemania dominó el primer tiempo
Después de que Japón vio cómo el juez principal salvadoreño Iván Barton anuló un gol de Daizen Maeda a los 9 minutos por posición adelantada, Alemania se adueñó de la bola y generó peligro de forma constante.
Un cabezazo de Antonio Rüdiger (16′), un remate de Joshua Kimmich (19′) y un tiro fortísimo de İlkay Gündoğan (25′) precedieron a la diana de este último a los 32′ por la vía del penalti.
El 1-0 resultó poco apegado a lo que ocurrió en la cancha, pues el dominio germano era casi absoluto e incluso pudo haber aumentado la diferencia a 2-0, pero Barton no convalidó el tanto de Kai Havertz (45+3′) porque marcó en posición ilegal.
La reacción de Japón
Después de que Gündoğan estrelló una esférica en un poste con un disparo de media distancia a los 59′ y que su guardameta Shūichi Gonda efectuó cuatro ajadas en 20 segundos, Japón reaccionó.
El cuadro asiático, aupado por la mayoría de los parciales en Catar, estableció la igualdad con un tanto de Ritsu Doan, quien aprovechó un rebote cedido por Manuel Neuer (cancerbero teutón) para patear la redonda a placer a los 75′.
A los 83′ Ko Itakura le dio un pase largo a Takuma Asano que controló con elegancia, para superar a un defensor y fusilar a Neuer con un tiro fortísimo en el palo que custodiaba el guardameta del tetramonarca universal. Esa acción ocurrió a los 83′ y luego de allí la escuadra del Archipiélago se dedicó a defender y conservar el resultado para dar un golpe en la mesa en un Mundial Catar 2022 que apenas comienza.
Escrito por: Joseph Ñambre
Foto: FIFA