El atacante Enner Valencia convirtió un doblete y se erigió el domingo como la principal figura de Ecuador que amargó el estreno de Catar en la Copa del Mundo 2022, al derrotarlo 2-0.
El duelo, que involucró a selecciones del Grupo A y marcó el arranque de la cita avalada por la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), se efectuó en el estadio Al Bayt de Al Khor, donde el árbitro Daniele Orsato impartió justicia y evitó que Valencia completara un hat-trick al anularle un gol a los cuatro minutos por posición adelantada.
Valencia, delantero del Fenerbahçe de la Superliga Turca, no bajó su ánimo tras esa sentencia y abrió el score en la fracción 16 al transformar un penalti en anotación. A los 31′ cabeceó un centro servido por Angelo Preciado, deportista del Genk de Bélgica.
El logro de Valencia
Valencia, capitán de Ecuador y electo Hombre del Partido por la FIFA, se erigió como el primer autor de una diana de pena máxima para estrenar el conteo de anotaciones de un certamen universal, de acuerdo con FIFA.com.
Además ayudó a Ecuador a erigirse como el primer elenco en propinarle un revés a un dueño de casa en un cotejo inaugural, tras 22 ediciones del Mundial.
No todo fue positivo para Valencia porque no pudo culminar el careo debido a que recibió un fuerte golpe de un rival en una rodilla. Eso lo obligó a abandonar la cancha a los 77′ cuando fue reemplazado por José Cifuentes, atleta que pertenece a Los Ángeles FC de Estados Unidos.
La valoración del entrenador de Ecuador
Después de la confrontación, Gustavo Alfaro, entrenador argentino al servicio de Ecuador, conversó con Teresa Medrano, de la agencia de noticias AP, y aseveró que el triunfo fue obra del trabajo realizado por sus futbolistas en la cancha, pero afirmó que no hay que confiarse pues el conjunto no ha sellado su pasaporte a octavos de final y tendrá dos presentaciones más en el lote A.
“Esto no alcanza, recién empieza y hay que salir a confirmarlo en los próximos partidos”, comentó Alfaro que ahora planificará el careo del viernes contra Países Bajos. El 29 de noviembre, La Tricolor retará a Senegal.
Por su parte, Catar -que quedó a un revés de la eliminación- necesitará sumar en sus próximos compromisos para seguir con vida. El viernes rivalizará con Senegal y el martes con Países Bajos.
Este lunes se cerrará la acción de la primera fecha de la zona A con la batalla entre Países Bajos y Senegal, que promete ser bastante nivelada, pues ambos combinados poseen figuras que militan en importantes clubes de Europa.
Escrito por: Joseph Ñambre
Foto: FIFA