Gianni Infantino, presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), les pidió a los representantes de los 32 seleccionados que participarán en la Copa del Mundo Catar 2022 que se concentren sólo en la actividad deportiva en medio de una época de tensión política.
El anuncio hecho por el jerarca de la FIFA este viernes se produjo en momento en el que hay discrepancias entre algunas naciones por razones políticas, entre ellas Irán y Estados Unidos que tienen criterios diferentes en cuanto al tema de la guerra entre Rusia y Ucrania. Según medios internacionales, Irán apoya la causa rusa, mientras que Estados Unidos la ucraniana y sus dirigentes se han acusado públicamente por ayudar a comprar armas a las partes en conflicto.
”¡Por favor, concentrémonos ahora en el fútbol!, no permitan que el fútbol sea arrastrado a todas las batallas ideológicas o políticas que existen”, indicó Infantino, citado por la agencia AP, en un documento electrónico que fue distribuido a los representantes de las 32 asociaciones que disputarán cotejos de la justa universal que se efectuará desde el 20 de noviembre hasta el 18 de diciembre.
Más palabras de Infantino
Infantino habló sobre las denuncias de una supuesta explotación laboral que sufrieron algunos trabajadores inmigrantes durante la construcción de los estadios en Doha, donde Organizaciones No Gubernamentales (ONG) solicitaron a FIFA que expresara su opinión sobre el tema.
Aseveró que desde 2010, cuando se celebró el Mundial Sudáfrica 2010 y se anunció que Catar albergaría la cita orbital en 2022, se registraron este tipo de anomalías y por eso apoyó el cambio de actitud de patronos hacia los empleados con el fin de acabar con la «explotación laboral». Indicó que la FIFA no es ajena a los problemas sociales y rechaza toda forma de esclavitud.
“Sabemos que el fútbol no vive en el vacío y somos igualmente conscientes de que hay muchos desafíos y dificultades de carácter político en todo el mundo. Pero apoyamos los cambios que se den para bien de la humanidad”.
Respeto por la diversidad
En un certamen que contará con representantes de distintas nacionalidades, con marcadas diferencias religiosas, FIFA solicitó a todos los fans respetar a sus semejantes.
La idea del ente comandado por Infantino, que ya espera con ansias la disputa del duelo entre Catar y Ecuador del 20 de noviembre que subirá el telón de la contienda, es que no se critique a algún hincha por sus creencias y actitudes. Espera que la hermandad y la alegría acompañen a la competición monodeportiva más popular del planeta.
“En la FIFA tratamos de respetar todas las opiniones y creencias, sin dar lecciones morales al resto del mundo. Una de las grandes fortalezas del mundo es, de hecho, su propia diversidad, y si la inclusión significa algo, debería haber respeto por esa diversidad (…) Por eso extendemos la invitación a los fans de todo el mundo a esta contienda, independientemente de su origen, antecedentes, religión, género, orientación sexual o nacionalidad», agregó Infantino que recalcó «ningún pueblo, cultura o nación es ‘mejor’ que otro. Este principio es la piedra angular del respeto mutuo y la no discriminación. Y este es también uno de los valores fundamentales del fútbol”.
Escrito por: Joseph Ñambre
Foto: FIFA