Sergei Palkin, presidente ejecutivo del Shakhtar Donetsk de Ucrania, solicitó formalmente el lunes a la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), la exclusión de Irán de la Copa del Mundo Catar 2022 porque supuestamente el gobierno de la primera nación asiática ayudó militarmente a Rusia en medio de la guerra que sostienen los países de la antigua Unión Soviética.
Palkin le dijo a la agencia AP que Irán no es un país deportivamente honesto, porque colaboró con un «bombardeo» reciente en Ucrania, al asegurar que le «proporcionó misiles y otra clase de armas» a Rusia que desde febrero comenzó una invasión militar por orden de su mandatario Vladímir Putin.
«Esta será una decisión justa que debería llamar la atención de todo el mundo sobre un régimen que mata a su mejor población y ayuda a asesinar a los ucranianos”, aseguró Palkin, citado por el mencionado servicio de noticias de origen estadounidense.
Más palabras del directivo del Shakhtar Donetsk
Palkin afirmó, en una entrevista concedida a EFE, que la FIFA debe tomar una decisión de una manera rápida porque el Mundial Catar 2022 se disputará del 20 de noviembre al 18 de diciembre y no desea que Irán compita allí por presuntamente «ser partidario del terrorismo».
Afirmó que su conjunto, como uno de los clubes que compite en la presente Liga de Campeones de la UEFA, debe actuar como local en Polonia, debido a la destrucción que produjo Rusia a lo largo de una batalla que carece de sentido, pues Ucrania es una nación soberana y «no es justo que Putin quiera apoderarse de su territorio apoyado por terceros», en clara alusión a Irán.
«El Shakhtar pide a la FIFA y a toda la comunidad internacional que prohíban inmediatamente al equipo nacional de Irán la disputa de la Copa Mundial por la participación directa del país en los ataques terroristas contra los ucranianos».
Una posibilidad planteada por Palkin
Palkin, quien aseveró que no es partidario de los conflictos armados y se define como amante de las libertades, pidió que el cupo de Irán sea otorgado a Ucrania, pues es la nación afectada por su impasse con Rusia, ya que es la zona donde hay mayor destrucción y se han perdido múltiples vidas humanas.
«El lugar vacante debería ser ocupado por el equipo nacional de Ucrania, que demostró que merece participar en el Mundial (…) Hay que presionar a la burocracia futbolística para no repetir los errores de la Copa Mundial de Rusia 2018, escondiéndose bajo la tesis vacía de que el deporte es apolítico», agregó.
Se espera que FIFA dé a conocer su resolución en los próximos días, para determinar si la petición del gerente del Shakhtar es aceptada e Irán no puede disputar un evento en el que quedó encuadrado en el Grupo B junto con Estados Unidos, Inglaterra y Gales.
Escrito por: Joseph Ñambre
Foto: Prensa Shakhtar Donetsk