Natalia Duco se bañó en oro en los Juegos ODESUR Asunción 2022 (+Videos)

Natalia Duco-Chile
Natalia Duco, de Chile, conquistó un oro en impulso de bala

Genial, impactante y emotiva. Así fue la victoria alcanzada este viernes por la chilena Natalia Duco en los Juegos Organización Deportiva Sudamericana (ODESUR) Asunción 2022, en los que conquistó una medalla dorada en atletismo.

Duco, de 33 años, obtuvo el trigésimo segundo metal áureo para Chile, al imponerse en el impulso de bala. Logró una marca de 17,08 metros, la mejor para una competencia en la que se reúnen exponentes talentosos de la región.

El círculo de oro le permitió completar una revancha personal, porque fue el tercero que consiguió en competiciones de la ODESUR y primero desde que cumplió una suspensión por dos años, luego dar positivo a una sustancia prohibida. Ahora regresó a una disciplina de la que es una de las grandes referentes de América del Sur.

Duco venció a su compatriota Gallardo

Duco superó a la también chilena Ivana Gallardo en la competencia que se desarrolló en el Centro Nacional de Atletismo de Paraguay. Gallardo se quedó con el galardón de plata tras registrar 16,73 m.

La presea de bronce quedó en poder de Ana Da Silva, representante de Brasil, que hizo viajar la pesada esférica 16.40 m. La paraguaya Fedra Florentín (13.55 m) y Alicia Grootfaam (12.75 m), de Surinam, figuraron cuarta y quinta, respectivamente.

“Estoy muy contenta de volver y ganar. Significa mucho para mí y para Luciano, mi hijo. Pienso en él, en que le voy a llevar el monito (peluche que se le entrega al ganador de una cita)», señaló una emocionada Duco a La Tercera, tras recibir su galardón en Asunción 2022.

Más palabras de la campeona

Duco, quien apunta a competir en las Olimpiadas París 2024, le dedicó el éxito a toda la población de Chile, porque siente que este medallón amarillo fue producto del gran trabajo que realizó en los entrenamientos y, sobre todo, de la fortaleza mental que exhibió para regresar tras su larga inactividad producto de la sanción.

«Ha sido bien difícil el camino hasta acá, pero siempre vale la pena cuando uno lo hace con amor y con cariño, pero sobre todo, por pasión por tu país y el deporte”, agregó la impulsora de bala que confirmó que este es su último ciclo olímpico y quiere dejar, varias veces más, el nombre de Chile en lo más alto.

“Cien por ciento, este es mi último ciclo olímpico. Empezamos bien con esta medallita de oro, después con todo para los Panamericanos (Santiago 2023) y terminar mi carrera en París 2024 (…) A todos los chilenos los quiero mucho, porque soy ultrapatriota. Estoy contenta de poderlos representarlos dignamente a ustedes y entregarles una alegría, los amo con todo mi corazón”.

Escrito por: Joseph Ñambre

Foto: Prensa IND Chile

Escribe tu comentario aquí

comentarios