Yasmani Acosta consiguió el miércoles su segunda medalla dorada en Juegos Organización Deportiva Sudamericana (ODESUR), luego de revalidar su cetro en lucha, estilo grecorromano, en la competición que se desarrolló en Asunción, Paraguay.
Acosta, considerado uno de los grandes gladiadores de Chile en el siglo XXI y quien tiene experiencia en Juegos Olímpicos, se consagró en la división 130 kilogramos (kg).
Este representante del seleccionado patrio se impuso en la Gran Final al venezolano Brayan Loyo. Fue una batalla que Acosta dominó con cierta facilidad, porque supo neutralizar la defensa de su oponente. Rodolfo Whaite, exponente de Panamá, completó el podio.
Acosta se destacó entre los chilenos
Acosta, quien también se consagró en los Juegos ODESUR Cochabamba 2018, se destacó entre una delegación de Chile que cosechó dos preseas en la jornada de lucha grecorromana del 12 de octubre en Asunción 2022.
En la versión -67 kg, el criollo Cristóbal Torres se colgó una presea de bronce, después de completar un cuadro de honor que lideró el colombiano Julien Acevedo. La segunda posición quedó en poder de Kennedy Moraes de Brasil.
En la cita se otorgó un segundo metal broncíneo que se lo llevó el venezolano Shalon Villegas, quien al igual que el nativo Torres cayó en semifinales.
Más medallistas de Chile en la tanda
Otro deporte de combate que le brindó alegrías a Chile este miércoles fue el judo, pues el combatiente patrio Thomas Briceño se adjudicó un metal de bronce en la categoría 100 kilos.
En kayak, modalidad extrema, Florencia Aguirre se apropió de un medallón plateado, mientras que en rifle 50 metros de tres posiciones Ányelo Parada ganó un bronce.
En disciplinas colectivas, Chile se destacó porque sus exponentes Ana María Pinto y Giselle Delgado finalizaron terceras en dobles femenino para obtener un premio bronceado en squash. En balonmano, La Roja derrotó 41-19 a Venezuela en un careo masculino, mientras que en voleibol de arena femenino la pareja compuesta por Francisca Rivas y Chris Vorpahl dio cuenta 2-0 del dúo integrado por Pilar Mardones y Amanda Recart en un choque entre cuadros nacionales.
Escrito por: Joseph Ñambre
Foto: Prensa COCh