Chile se adjudicó la medalla dorada del Torneo de Voleibol Masculino de los Juegos Organización Deportiva Suramericana (ODESUR) 2022, tras vencer el sábado 3-0 a Colombia en la Gran Final, disputada en Asunción, Paraguay.
La Roja completó un doblete en menos de un mes, porque el 26 de septiembre se consagró en el certamen clasificatorio a los Juegos Panamericanos Santiago 2023, efectuado en Chile, al derrotar 3-2 a Argentina en la Gran Arena Monticello. Eso demuestra que la escuadra atraviesa un gran momento.
En el reciente enfrentamiento internacional, el elenco austral salió airoso 27-11 en el primer set y repitió la dosis al ganar el segundo con una pizarra de 25-12. En el tercer acto, el más parejo de todos, triunfó 25-23 y garantizó la cima del podio.
Chile no conoció la derrota
Chile, entrenado por Daniel Nejamkin, se consagró en suelo guaraní tras registrar un récord perfecto de 4-0 en una justa que forma parte del ciclo olímpico rumbo a París 2024.
Antes de despachar a Colombia, le ganó en sucesión a Bolivia, Paraguay y Perú. Esta última selección es considerada una potencia de la disciplina, algo que denota el buen momento de la representación patria.
Su buena performance en los Juegos ODESUR hacen presagiar que el nuevo objetivo del cuadro patrio será coronarse en Santiago 2023, la próxima edición de los Juegos Panamericanos en los que actuará en calidad de anfitrión e intervendrán los mejores exponentes del continente.
Voces de protagonistas
Dusan Bonacic, capitán de Chile, conversó con Pablo Retamal, periodista de La Tercera, y expresó su satisfacción por conseguir una presea áurea en la cita más importante en el calendario.
“Entramos encendidos, porque nos salió todo lo que queríamos. Estamos muy contentos de la performance que logramos”, señaló el voleibolista que reveló la clave para evitar la reacción de Colombia en el tercer capítulo.
“En el último acto, Colombia tiró toda la ‘carne en la parrilla’, porque no le quedaba otra. Nosotros nos vimos abajo en el marcador y analizamos el contexto. Con serenidad y mucha agresividad pudimos salir adelante y ganar el último set, para completar la hazaña”.
Chile se subió al pináculo del cuadro de honor en Asunción 2022, algo que le permitió recuperarse anímicamente en las finales perdidas en Santiago 2014 y Cochabamba 2018, cuando se tuvo que conformar con círculos plateados.
Escrito por: Joseph Ñambre
Foto: Presan COCh