La Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), presidida por Pablo Milad, ordenó este jueves la reprogramación del Clásico Universitario por los cuartos de final de la Copa Chile 2022, que tuvo que ser suspendido el miércoles tras incidentes violentos en el estadio Elías Figueroa Brander de Valparaíso.
El ente, que tiene afiliados a 33 clubes del país, indicó que existen suficientes argumentos para que en el tope que Universidad Católica dominaba 1-0 a Universidad de Chile sea reanudado, ya que detuvo por orden del cuerpo arbitral, después de que el portero de La U, Martín Parra, fuera impactado con una «bomba de sonido», algo que no tuvo nada que ver con la actitud de los jugadores.
Con el score 1-0 en el careo de vuelta, en el que La Franja actuó en calidad de anfitriona, la serie se encuentra igualada 1-1 en su marcador global, pues la semana pasada El Romántico Viajero ganó 1-0 el tope de ida de la llave más atractiva de la ronda de los ocho mejores porque involucra a equipos de gran tradición en Primera División A.
ANFP emitió un comunicado
La ANFP, organizadora de un evento copero que es patrocinado por la empresa Easy y que le otorgará a su monarca el chance de competir en la Copa CONMEBOL Libertadores 2023, emitió un comunicado de prensa para dar a conocer la decisión que no dejó satisfecho al alto mando de Universidad de Chile que solicitó la expulsión de Universidad Católica del certamen. La resolución fue apoyada por la federación criolla (FFCh) que también es presidida por Milad.
«El Directorio de la Federación de Fútbol de Chile (FFCh) ha decidido, en sesión extraordinaria realizada este jueves 29 de septiembre, que el partido válido por los cuartos de final vuelta de la Copa Chile Easy entre Universidad Católica y Universidad de Chile, sea reprogramado para jugar los minutos restantes (84′), en un estadio y fecha a definir. Este encuentro se disputará sin público», explicaron la ANFP y la FFCh en el documento.
«Esta decisión está amparada bajo el artículo 26 de las bases de la Copa Chile sobre la suspensión de los partidos, que señala lo siguiente: ‘Podrán suspenderse partidos del Campeonato por aplicación de las causales establecidas en los artículos 102 y 103 del Reglamento de la ANFP‘», agregaron los entes balompédicos.
Más detalles de la resolución
La ANFP y la FFCh señalaron que Universidad Católica deberá esperar un posible castigo, pues la falta de seguridad en el escenario deportivo causó que Parra, joven guardameta visitante de 22 años, sufriera un traumatismo auditivo.
«A su vez, el directorio de la FFCh ha decidido denunciar a Universidad Católica al Tribunal de Disciplina, considerando que el partido programado en el estadio Elías Figueroa fue suspendido por el árbitro Felipe González debido al lanzamiento de fuegos de artificios a la cancha, los que están absolutamente prohibidos, y que provocaron un trauma acústico agudo en el arquero de Universidad de Chile, Martín Parra, según el informe médico entregado al cuerpo arbitral», explicaron las instituciones que esperan que la violencia sea erradicada de los escenarios patrios.
«Independientemente de lo que defina el Tribunal de Disciplina, el Directorio decidió que Universidad Católica no podrá jugar con presencia de sus hinchas durante todo el resto del torneo Copa Chile Easy 2022«, concluyeron la ANFP y la FFCh.
Escrito por: Joseph Ñambre
Foto: Prensa ANFP