Una polémica se generó esta semana semana en el mundo del deporte, cuando la Federación Venezolana de Voleibol (FVV) culpó a su similar de Chile (Fevochi) por la incomparecencia de su seleccionado adulto en el torneo sudamericano de mayores, que se realiza en territorio austral.
El cuadro vinotinto, que era uno de los principales aspirantes a buscar cupos a los Juegos Panamericanos Santiago 2023, afirmó que sus atletas no pudieron viajar a territorio chileno porque Fevochi no ayudó a que ellos obtuvieran, a tiempo, las visas para poder jugar en el país.
«Se iniciaron las gestiones, con la antelación requerida, ante la Federación Chilena de Voleibol y el consulado de Chile en Caracas, siendo imposible la consecución de visas hasta la fecha», escribió la FVV en un comunicado de prensa, que fue publicado por Sports Venezuela.
Más detalles de la ausencia venezolana
De acuerdo con El Nacional, la FVV aseguró que los trámites para el visado de deportistas comenzaron el 15 de agosto y se dilataron por muchas semanas, debido a que hubo una serie de «pasos burocráticos ordenados por el consulado chileno», que impidieron que todo tuviera un mejor término.
Los dirigentes de la organización venezolana lamentaron que Fevochi no los ayudara a agilizar este tipo de «papeleo», porque evitó que el público amante del volley en Chile pudiera presenciar choques de alto nivel, pues su elenco compite habitualmente en Ligas Mundiales y en 2021 participó en las Olimpiadas Tokio 2020, postergadas un año por causa de la pandemia de COVID-19.
«Es lamentable que el Consulado Chileno nos reuniera durante varios días y eso no se tradujera en una respuesta positiva, pues realmente queríamos asistir a la competición en Santiago. Sin embargo, incluir en los trámites cosas como los traslados aéreos y demás itinerarios, de verdad que nos impidió cumplir el objetivo».
Un mensaje directo contra Fevochi
Mientras Fevochi permaneció en silencio ante los señalamientos de la FVV, una muestra de respeto al ente extranjero, este último le envió un mensaje directo para que reflexione sobre lo sucedido y evitar que razones extradeportivas impidan que los atletas de distintas naciones muestren su talento.
«Queremos ratificar nuestro sentir de desaliento con la República de Chile, que tenía la responsabilidad de resolver y gestionar todo lo concerniente con el visado, por ser el comité organizador del evento de la CSV (Confederación Sudamericana de Voleibol). La verdad lamentamos no estar presentes porque todo es decepcionante y representa un daño moral y psicológico para los atletas que destinaron mucho tiempo de sus vidas en preparación», agregó la FVV que arremetió contra los directivos del consulado chileno.
«La verdad es que no tenemos nombramientos consulares, como en este caso (de Chile) aquellos que disfrutan la no participación de Venezuela en eventos internacionales. Toca seguir y esperar porque El Tiempo de Dios es Perfecto«, concluyó la FVV.
Escrito por: Joseph Ñambre
Foto: Prensa FVV