Universidad Católica se instaló en la zona que da acceso a competencias internacionales, organizadas por la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL), luego de vencer la noche del miércoles como local 1-0 a Huachipato FC en un partido de la vigésima quinta jornada del Campeonato 2022.
La Franja venció al Acerero en el estadio El Teniente de Rancagua, donde tiene su sede alternativa mientras duran las remodelaciones de su fortín: el campo San Carlos de Apoquindo, en Santiago.
Gracias a su reciente éxito, la oncena capitalina elevó de 33 a 36 su total de puntos en la cita, avalada por la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), y eso le permitió saltar desde el puesto 10 hasta el 6, uno que otorga el pase a la Copa CONMEBOL Sudamericana 2023. El Negriazul, en cambio, posee 29 contables y marcha undécimo.
La actitud de Universidad Católica
Universidad Católica, que controló la esférica desde el arranque del choque, generó ocasiones de peligro de manera constante, pero no abrió el score en el primer tiempo debido a su falta de puntería.
De hecho, el delantero argentino Fernando Zampedri tuvo el chance de abrir el score a los 26 minutos, pero su disparo fue atajado por un atento portero Gabriel Castellón.
Huachipato FC, entrenado por Mario Salas, aplicó un cerrojo defensivo de gran nivel para evitar goles y generó frustraciones entre atletas religiosos que se fueron al descanso cabizbajos por el empate 0-0.
El desquite del goleador Zampedri
Zampedri, ariete que se transformó en referente de Universidad Católica en los últimos años, se desquitó del penalti fallado al convertir la diana de la diferencia en la segunda parte.
Este centro-atacante movió las redes a los 57′ con un tanto que necesitó ser revisado por el juez principal José Cabero en el sistema de videoarbitraje (VAR) para ser convalidado. Fue un anotación que hizo saltar de emoción a su director técnico Ariel Holan, porque al final representó un éxito para la tropa de La Comuna Las Condes.
De esa manera, Zampedri se afianzó en el liderato de goleadores de la presente campaña porque llegó a 16 y le sacó un par de «gritos sagrados» de diferencia a Juan Martín Lucero (14), ariete de Colo-Colo nacido en Argentina.
Escrito por: Joseph Ñambre
Foto: Campeonato Chileno